Renault presentó en el Salón del Automóvil de San Pablo, Symbioz: un auto eléctrico, autónomo y conectado que representa la visión de Renault sobre el automóvil hacia 2030. La movilidad eléctrica, cero emisiones, es lo que destaca a Renault en el Salón del Automóvil de San Pablo. Pionera y líder en comercialización de vehículos eléctricos en Europa, la marca ahora comienza a vender Zoe al público general en Brasil (hasta el momento sólo se vendía a empresas que adquirían flotas amigables con el medioambiente).
Con una longitud de 4,70 m (para un ancho de 1,98 m y una altura de 1,35 m), el concept-car Renault Symbioz es una berlina polivalente y futurista, cuyas dimensiones exteriores corresponden a las de un vehículo del segmento D. No obstante, su vasto espacio interior modulable es equiparable al de un vehículo del segmento E. Su diseño exterior también es innovador. Se distingue claramente la parte alta, flotante y arquitectónica, de la parte baja, más sensual, robusta y elegante. La parte alta, que responde por su forma a la arquitectura de una vivienda sin desnaturalizar la línea del vehículo, optimiza la luminosidad a bordo del habitáculo.
Gracias a su tratamiento de cristal, todas las superficies de vidrio (cristal o policarbonato) maximizan la transparencia y facilitan el paso y la difusión de la luz en el habitáculo. El diseño específico del techo, que parece suspendido sobre el habitáculo, limita las superficies de unión con estructuras metálicas en beneficio, una vez más, de la luminosidad. Este techo reposa sobre la estructura del vehículo gracias a un procedimiento de esmaltado de alta tecnología que garantiza la solidez y rigidez de la fijación, sin obstruir las superficies acristaladas. El diseño de la parte baja se ajusta al ADN del estilo French Design de Renault: atractivo y cálido, con líneas fluidas y dinámicas. Su carrocería de fibra de carbono incorpora un doble tintado metalizado. Su tratamiento mate en la parte delantera sugiere autenticidad y serenidad. El tratamiento más satinado en la parte trasera aporta elegancia y refinamiento.
Al igual que en el concept-car Trezor, los logotipos Renault situados en la parte delantera, la parte trasera y los laterales del vehículo se iluminan en modo autónomo. Como si de dos torres de control se tratara, los deflectores traseros de la carrocería incorporan sensores y cámaras que el sistema de conducción autónoma utiliza. En el Salón de San Pablo también se presentaron dos novedades para la gama: el Renault Kwid Outsider, con aportes estéticos y de diseño que le dan el toque aventurero a uno de los modelos más éxitosos de la marca; y el Captur Bose, que será una serie limitada que incorpora este excelente sistema de audio que enriquece, aún más, la experiencia a bordo.