Antes de ver imagen alguna, con solo leer el título, podemos sospechar que algo no anda bien, al menos respecto a la ortodoxia. ¿Eclipse (sinónimo de deportividad) Cross (relacionado al “off road”)? O no es la filosofía del Eclipse que conocíamos, o Cross tiene que ver con alguna otra cuestión…. Pues bien. El Mitsubishi Eclipse Cross existe (existirá) y se venderá en Europa y América del norte inicialmente, a partir de fines de este 2017. No será deportivo (al menos como recordamos al Eclipse) y sí tendrá el segundo apellido “Cross”, por parte de madre…
Un poquito de historia antes de avanzar con el nuevo modelo nipón. Eclipse nació como nombre en 1990, con un modelo deportivo (que llegó a nuestro país) y se vendió también como Eagle Talon y Plymouth Laser, dos extintas marcas del grupo Chrysler. Tuvo renovaciones en 1995, 2000 y 2006 -la última- con la que se mantuvo hasta 2011.
Mitsubishi se encuentra en un proceso de cambio a nivel mundial, como consecuencia de no pocos años de ausencia de producto, de falta de renovaciones, hasta diría, de silencio. Una pena, siendo una marca con altísima fidelidad por parte de sus compradores, y junto con Subaru, la más “premium” de las japonesas. Acaba de ser comprada (no en forma total) por el grupo Renault (Nissan/Dacia), y el controvertido Carlos Ghosn (pero claramente uno de los líderes más importantes de la industria, que tomó a Nissan en terapia intensiva y la llevó a correr una maratón 42 k…) ha sido el elegido para tomar las riendas de Mitsubishi en forma directa, aunque seguirá vinculado al grupo en su directorio más selecto.
El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross sí conserva algo de su ¿abuelo?, la deportividad, aunque sea en formato de SUV deportivo y no de coupé prestacional. Respecto a su diseño, podríamos definirlo como una mezcla de SUV y de coupé, también como un “X6, pero más cuadrado”, con ausencia -casi total- de redondeces; todo es angular. Y es original, distinto. En esta manía que tenemos de encontrar parecidos, y con mucha imaginación, vemos un perfil tipo Hyundai Creta, una vista ¾ traseros que nos recuerda al Nissan Juke y las SUV de Volvo, con algo de Honda CRV, y un frontal con algún aire a Honda Accord; pero insistimos, no resultan tan evidentes.
Opticas de gran tamaño, angulares, con parrilla clásica y “mucho cromado”, sumado a antinieblas de gran protagonismo. Línea de cintura que sube fuertemente hacia atrás, con una distancia entre ejes corta, y un sector trasero, sí, abandonando un poco la angularidad, con ópticas que, además de recordarnos las del Volvo XC60 (y XC90), se unen por debajo de la luneta, formando un conjunto claramente original. El nuevo Eclipse Cross puede gustar o no, pero no hay dudas que se sale de los remanidos moldes actuales, aunque sea parcialmente. Adentro, se respira un aire bastante clásico, con la inevitable pantalla táctil central, pero tablero bastante ortodoxo, como nos gusta.
Aunque hay muy pocos datos técnicos, los que se irán revelando a partir de su presentacion oficial en el próximo Salón de Ginebra, se sabe que contará con 2 motorizaciones: un naftero 1,5 litro de inyección directa (vaya si esto no es “downsizing”) y un diesel 2.2 litros. Su tracción será integral, aunque inteligente, “on demand”; por defecto delantera, y cuando el terreno lo demande, conectará el tren trasero. El motor naftero estará asociado a una caja CVT y el diesel a una AT de 8 relaciones. Con una longitud de 4,4 m, tendrá el énfasis puesto en la conectividad y en los sistemas de comunicación, contando con Apple Car y Android Auto.
Nuevo Mitsubishi Eclipse Cross. Llegará a fines de este año a los concesionarios de la marca. Por ahora, totalmente descartado para Argentina, aunque, a partir de la absorción de parte del paquete accionario por parte de Renault/Nissan, de fuerte presencia en nuestro país, no nos animamos a descartarlo plenamente hacia 2019.