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¿Y como anduvieron las ventas en abril en el mercado que más nos influye (Brasil)?

Si miramos ambas cifras respecto a 2011, Brasil vendió 4.23 veces lo que Argentina vendió. Si tomamos el acumulado 2012, la relación disminuye, con un Brasil equivalente  3.56 veces el mercado argentino. Y esto muestra que en este 2012 nuestro país está un poco mejor que el gigante vecino verde amarelho. De una forma u otra, sigue siendo Brasil el referente regional y sobre quien se deciden inversiones en el Mercosur.

Analizando los datos de Fenabrave, y por mencionar algunos ejemplos, mientras aquí se vendieron 23.863 VW Gol en lo que va del año, en Brasil, lo hicieron por 78.357 unidades. Más radical es el caso de la Fiat Strada, con ventas por 34.531 en Brasil y 3.925 en Argentina.
Y en sentido inverso lo ocurre con Toyota Hilux. Mientras las ventas brasileras acumulan 7.679 unidades, en nuestro mercado se despacharon 8.052, un poco más del 5% más.

Como vemos, ejemplos dispares, aunque, en términos generales sigue siendo Brasil mucho más grande en cuanto a mercado interno.
Si analizamos producción, la cosa se empareja totalmente. Argentina produjo -en este primer cuatrimestre- 218.609 unidades (autos+comerciales livianos+pesados), mientras que en Brasil se fabricaron 260.825 unidades. Es decir que nuestro vecino nos superó por el 20%, casi un empate técnico, teniendo en cuenta que en patentamientos lo hizo por el 356%. Asimetría total entre producción y ventas, en la comparación entre ambos socios mayoritarios del Mercosur.Pero vamos a las estadísticas de nuestro vecino. En abril se vendieron 257.875 unidades (todos los segmentos), lo que implicó una caída del 14.72% respecto a marzo y del 10.82% respecto a abril del 2011. Como dato comparativo, la Unión Europea (27) retrocedió un 7.7% en el primer trimestre de este año respecto a 2011. Claro, erróneamente podría concluírse que el viejo continente goza de buena salud; mientras Argentina y Brasil crecieron y mucho en 2011, buena parte de Europa retrocedió, por eso, las comparaciones -en este caso- no son tan categóricas.

En el acumulado 2012, Brasil lleva vendidas 1.076.167 unidades, un 3.42% menos que en 2011. Y acá aparece otro dato relevante; la caída de abril es bastante mayor que en el cuatrimestre, lo que muestra que la situación va agravándose, el menos en este mes pasado.

Tomando autos y comerciales livianos, lidera Fiat con el 22.31%, seguida de Volkswagen con el 20.72%, General Motors (17.51%), Ford (9.50%) y Renault (6.72%).

Bastante menos polarizado que en nuestro país; las 3 primeras acumulan poco más del 60%, mientras que las 3 primeras en Argentina (Volkswagen, Chevrolet y Renault) agrupan el 50% del mercado.

En cuanto a autos, Gol y Uno (nuevo) sacan enormes ventajas al resto. Se vendieron 78.357 unidades del modelo de Volkswagen (90.844 en 2011)  y 75.409 del de Fiat (83.699 en 2011). Tercero se ubica el nuevo Palio con 47.405 (31.260 en 2011), seguido de VW Fox con 43.161 (45.417 en 2011) y Chevrolet Celta con 36.157 (45.278 en 2011).

En comerciales, acumulado a abril, comodísimo arriba el Fiat Strada con 34.531 (37.906 en 2011), y le siguen VW Saveiro con 20.573 (21.962 en 2011), Chevrolet Montana con 13.840 unidades (13.138 en 2011), Chevrolet S10 con 9.691 (12.349 en 2011) cerrando Ecosport con 9.615 (13.298 en 2011). Como puede verse, en pick ups, Brasil vende prácticamente la misma cantidad que Argentina.

Brasil y Argentina. Mercados muy distintos, sobre todo en lo cuantitativo, siendo el mercado brasilero más de 3 veces el nuestro. Aunque si comparamos producción o venta del segmento pick ups, hay un empate técnico.
La suerte de nuestro mercado argentino (y diría de nuestra economía) dependerá en gran parte de lo que ocurra con Brasil, así que seguiremos mes a mes las cifras de nuestro gigante vecino.
Muchas voces hablan de una recuperación hacia el segundo semestre, ojalá así sea.

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