Retomamos las notas sobre las ventas en los principales mercados del mundo y arrancamos por el continente europeo, por varias razones, nuestro espejo más fiel, al menos en cuanto a producto se refiere. Comparaciones en cuanto a cuestiones de mercado y economías, ya requieren un análisis más completo y minucioso, y escapan al sentido de la temática abordada -al menos en este caso- por Automotiva.
Analizar el viejo continente como un solo «paquete» no es muy apropiado ni razonable. A pesar de su mercado común, su moneda compartida y su funcionamiento como bloque, Europa está conformada por países bastante disímiles. Y si bien la crisis (de la que está saliendo) afectó a casi todos los mercados que la conforman, mientras en España arrasó con la buena salud de la industria automotriz, en Alemania los síntomas fueron leves, por mencionar dos casos extremos, que conviven bajo el mismo régimen.De todos modos, para ubicarnos en un sistema de coordenadas global, al menos como referencia genérica, en Europa, en el acumulado 2013, lidera el eterno y vigente Volkswagen Golf (VI), que va por su 6ª generación y llegará en breve a nuestro país, en principio desde México, aunque también se fabricaría en Brasil. Le sigue el Ford Fiesta, que acaba de actualizarse también en Argentina, con muy buenas ventas. Completa el podio, en el tercer puesto, el Renault Clio, que va por su 4ª generación y que también está confirmado por Argentina, siempre en versiones 5 puertas, y el exclusivo GTI.Hasta el 10º lugar, siguen Volkswagen Polo (no se vende en Brasil ni Argentina), Peugeot 208, Opel Corsa (no se vende por aquí), Ford Focus, Nissan Qashqai, BMW Serie 3 (colado entre varios generalistas, excelente para la marca alemana) y Opel Astra.Pasamos a los países más importantes del continente y arrancamos por el alicaído mercado español. En octubre 2013, lidera el Nissan Qashqai, de buena performance europea, como vimos en el párrafo anterior, pero excelente en el mercado español, ganando el mercado un Crossover. 2º se ubica el Dacia Sandero, en otro hecho digno de mención y en el que tiene que ver -sin dudas- la situación económica española.
Luego, 3º el siempre vigente Seat Ibiza, que en algún momento lideró el mercado de su país de origen. Desde el 4º lugar y hasta el 10º se ubican, Renault Clio, Volkswagen León, Volkswagen Golf, Toyota Auris (excelente performance), Opel Astra, Volkswagen Polo y Ford Fiesta. Si analizamos el acumulado del año, el podio está conformado por Ibiza, Qashqai y Corsa. Excelente para nuestro Duster (Dacia), en puesto 19.
Seguimos por su vecino, Francia, también acumulado 2013, donde a priori, suponemos lideran los modelos originarios del país. Y vaya si se cumple: de los 10 primeros lugares, 8 pertenecen a modelos franceses. ¿Nacionalismo o compra inteligente?, tal vez un poco de ambas.
Los dos primeros del mercado, y que le llevan una vuelta al resto son el Renault Clio y el Peugeot 208, reeditando las históricas luchas de los 205, 206 y 207 con el pequeño de la casa del rombo. Tercero el Renault Scenic (no repite semejante éxito en ningun otro mercado) y cuarto, Citroën C3. Del 5º al 10º: Renault Mègane, Dacia Sandero, Renault Twingo, Peugeot 3008, Volkswagen Polo y Citroën C4 (en el 11º se ubica el Renault Captur, de brillante performance).Nos vamos a Alemania, analizando octubre, donde Mercedes-Benz goza de inmejorable salud, tanta como no tiene en ningun otro mercado de todo el orbe, ya que 3 de sus modelos se ubican en los 10 primeros lugares, los cuales presentan -en ese orden- los siguientes modelos: Volkswagen Golf y Polo, Mercedes-Benz Clase A, Skoda Octavia (un Skoda, 4º en Alemania, exigente mercado, es brillante para el grupo Volkswagen).
Siguen Volkswagen Up!, Mercedes-Benz Clase C y Clase B, Skoda Fabia, Volkswagen Touran y Audi 3. Recién un Audi en el 10º lugar y un BMW en el 11º. Claramente, Alemania brilla para Mercedes-Benz. Como curiosidad, el Sandero se encuentra en el puesto 19º..en Alemania. Rarezas del mercado.
Bajamos a Italia, donde también suponemos estará plagado de modelos fabricados en la península. Y también se cumple en el acumulado del año.
Los 5 primeros puestos están ocupados por el grupo Fiat. En la cima el Fiat Panda, y solo, se lleva el 8% del mercado. Liderazgo aplastante.
Completan el podio más cerrado Fiat Punto y Lancia Ypsilon, un desconocido en estas tierras. Del 4º al 10º, Fiat 500, Fiat 500L, Volkswagen Golf, Renault Clio, Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Peugeot 208.
Si tomamos la familia Fiat 500 como un solo modelo, se ubica en el segundo lugar del mercado italiano. Llamativas buenas performances de Toyota Yaris y Smart Fortwo, seguramente ayudado por el complicado tránsito parisino.Finalizamos este primer capítulo del repaso de las ventas en los principales mercados, y en este caso en el europeo, con Inglaterra, mercado -como los asiáticos y el norteamericano- muy particular y distintivo. No podemos caer en la ingenuidad de pensar que encontraremos modelos autóctonos liderando Inglaterra. Y es que tanto Jaguar como Land Rover (ambas del grupo indio Tata), Aston Martin, Rolls Royce (BMW) y Bentley (VW) no son precisamente accesibles ni de gran volumen como para liderar el mercado.En el país del manejo por la izquierda, el ganador en el acumlado anual es el Ford Fiesta, seguido de su hermano Focus y el Vauxhall (Opel) Corsa. Siguen hasta el 10º lugar, Vauxhall Astra, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, BMW Serie 3 y Serie 1, Volkswagen Polo y Peugeot 208. Sí, los Vauxhall son específicos para Inglaterra pero no son originarios del país de la Reina Madre.Terminamos el análisis europeo. En la próxima Estados Unidosy Japón, otros dos mercados muy particulares, al menos comparados con el viejo continente. Uno dominado por pick ups y SUVs y el otro por autóctonos, con escasa partipación de europeos y norteamericanos.