BMW i. La submarca «ecológica» del grupo alemán. La que tuvo su primer producto en 2009, el i8; un deportivo híbrido que comparte un motor eléctrico con otro tricilíndrico de 1.5 litro y que entrega, en conjunto, 362 CV. El i3, totalmente eléctrico, fue presentado en 2013, cuenta con un motor de -equivalentes- 170 CV y su versión de autonomía extendida (la normal, 300 km) llegaba a 500 km de autonomía.
BMW está adelantando el i3 2018 que será presentado en el Salón de Frankfurt, y que comienza el 14 de setiembre próximo.
Y debemos empezar expresando que, si BMW es bastante conservador en sus restylings (como sus dos coterráneas), en este caso, los cambios son imperceptibles, tratándose de una leve puesta al día; algo razonable teniendo en cuenta su juventud y vigencia.
Y mirando las imágenes confrontadas, cuesta encontrar diferencias. En el frontal, cambios en paragolpes y antinieblas, y muy levemente en ópticas. Atrás, un nuevo listón cromado, como única variante apreciable. Como era de esperar, en el perfil no hay diferencias (apenas una moldura más marcada), salvo las nuevas llantas, y adentro, nuevas texturas y colores, y nueva pantalla central. Casi nada más. Pero insistimos, la regla de «¿para que tocar lo que funciona y está vigente»? se corrobora en este caso.
Otra de las novedades para el i3 2018 viene de la mano de una nueva versión, deportiva, que BMW denomina i3 S, con llantas de 20″, suspensión deportiva, rebajada 10 mm, vías ensanchadas 4 cm y 14 CV adicionales, llegando a los 184. Con este motor eléctrico, llega a los 100 km/h en 6.9 segundos. Puede incorporar un motor bicilíndrico de 38 CV (simil moto…) con el que aumenta su autonomía en 150 km adicionales.
Lamentablemente, al menos por ahora, BMW Argentina no comercializa las variantes i, aunque, le ponemos alguna ficha como posibilidad, hacia 2019. Ojalá.