Peugeot 508. Lo mostramos hace unos meses, en su versión sedán. Y ahora la marca francesa presenta su variante Station Wagon, en lo que podríamos definir como «una continuación física» de aquel. Si bien en general las rurales no difieren demasiado del sedán hasta las puertas traseras, en este caso Peugeot ha ido un poco más allá y ha buscado que esas diferencias se achiquen aún más. Por ejemplo, en su longitud, que es solo 3 cm mayor (4,78 m). Y las ópticas traseras (que suelen cambiar en estos casos) también son las mismas.
Si esperábamos una rural campestre, práctica, clásica, estábamos equivocados. Peugeot le dió a la 508 SW el mismo aire agresivo y deportivo que al 4 puertas. Y esto no quiere decir que no permita llevar «bártulos» adicionales; por el contrario, tiene un volumen de 560 litros y puede replegar los asientos traseros dejando un volumen de carga limpio, plano, aprovechable. No vamos a entrar en detalles acerca de su diseño, ya que lo expresamos en la nota anterior; sí diremos que además de mantener las ópticas, muestra una luneta bastante inclinada con la leyenda «Peugeot» en su base, un piso de carga bajo, y un estilo general, aerodinámico. Interior sin cambios.
En cuanto a motores, compartirá con su hermano sedán 2 nafteros y 3 diesel. Los 1.6 Puretech de 180 CV y 225 CV entre los primeros, y los BlueHDI 1.5 de 130 CV y 2.0 de 160 CV y 180 CV. Caja manual (en el de 130 CV) y la EAT8 para toda la gama. En lo que hace a la Seguridad (algo en lo que Peugeot viene avanzando fuertemente), se destacan varios sistemas interesantes. Night Vision (hasta 200 m), Crucero Adaptativo, Active Lane Keeping Assist (ambos están presentes en el 3008 HDI GT que probamos), Full Parking Assist (el sistema se encarga no solo de la dirección, sino también de acelerador y freno),
También, Desconexión de la transmisión mientras no se acelere (no es tan simple, tiene su técnica), Active City Brake, Luz alta automática, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Active Blind Spot (cuando nos pasa un auto, corrige si es necesario), y más. Aplausos.
Será presentado oficialmente en el próximo Salón de París que comenzará el 4 de octubre, llegando poco después a los concesionarios europeos. El viejo continente sigue siendo el paraíso para las rurales, y sobre todo de gama media y alta. Aunque algo han cedido por el avance de SUV´s y Crossovers, siguen vendiéndose en gran proporción (1 de cada 3). El Peugeot 508 sedán llegará a Argentina, seguramente ya en 2019, aunque creemos poco probable (pero no descartado) que lo haga esta variante familiar. Descartada por ahora la RXH, versión elevada y más campera. Sí habrá variantes híbridas, algo cada vez más común en la industria automotriz.