Aunque no hay una confirmación oficial emitida por la marca italiana, propiedad de Stellantis, sí corren rumores acerca de la vuelta de Lancia a la gran categoría deportiva mundial, y que se suma a la de Mitsubishi con el retorno de Ralliart, si bien por ahora solo en algunas competencias mas bien regionales y con escasa repercusión. Aunque Mitsubishi tuvo en el Lancer un importante protagonismo en el rally, con Tommi Mäkinen y otros, lo de Lancia fue superior, al menos en cuanto a logros y repercusión. No, no me olvido de Subaru y sus Impreza (y el tremendo Colin McRae), pero por ahora descartados en cuanto a la competición, ni de Peugeot y su 205 Grupo B, que tampoco retornaría a la máxima categoría, toda vez que por ahora su primo Citroën C3 tomó la posta, aunque de manera bastante más «tímida».
Lancia consiguió 6 copas de constructores seguidas, entre 1987 y 1972, además de 4 campeonatos de pilotos; nada más y nada menos. El Delta, puede decirse, es el auto de rally más ganador de la historia. Citroën consiguió también 6 campeonatos consecutivos, aunque con 2 modelos diferentes (C4 y DS3). Pero bueno, no nos ilusionemos tanto: no será el inolvidable Delta (con el que nuestro Jorge Recalde consiguió la victoria en la fecha argentina) el que marque el retorno de Lancia al rally mundial, sino la nueva generación del Ypsilon. Delta será lanzado como modelo 2026, quizás en el segundo semestre de 2025 pero en formato solo eléctrico, por lo tanto, podría participar en el rally mundial (WRC), cuando la categoría pase al modo EV, algo que creo ocurrirá más temprano que tarde.
Sin embargo, Ypsilon, aunque será un modelo eléctrico, también tendrá versiones micro híbridas e híbridas enchufables, y serán las que competirán en la máxima categoría hacia 2025 aunque, en la división Rally1 o Rally2, y no en el WRC. Queda alguna expectativa que Delta sí lo haga hacia con la aclaración antes realizada. Bajo el mandato de Carlos Tavares, y al igual que lo que está sucediendo con Luca De Meo en Renault, Stellantis busca usufructuar el factor nostálgico como herramienta de marketing, y si bien Lancia ya tiene su camino de presentaciones trazado (y lo hemos contado), indudablemente un regreso al rally implicaría una fuerza comercial muy importante. Capítulo aparte para las versiones de calle del Delta, homologación necesaria para el rally mundial, como la Delta Integrale EVO de 1991, con 215 CV, y otras anteriores y posteriores. Brindo por tener nuevamente a Lancia en el rally mundial.