En estos tiempos de cierta nostalgia por modelos históricos, en muchas automotrices, no resulta inverosímil que Renault pueda estar pensando en una nueva generación de un modelo que tuvo cierto éxito comercial, bastante más en Argentina que en su Francia natal. «La» Fuego. Allí fue presentada en 1980 y se vendió hasta 1988. En nuestro país llegó poco después, y comenzó a producirse en la planta de Santa Isabel en 1982, manteniéndose hasta 1992, con casi 20,000 unidades producidas. Fuego derivó de R18; más que eso, fue la versión deportiva del sedán, y de hecho, inicialmente en Europa se denominaba «R18 Fuego».
En 1987 llegaba la variante GTA, con cambios algo controvertidos quizás, pero que la mostraban mucho más moderna. Poco antes aparecía la GTX 2.2, adoptando este motor con 116 CV; los que luego, con la GTA Max de 1990 trepaban hasta 123 CV, más que interesantes para la ´época y que le permitían superar cómodamente los 200 km/h, barrera sicológica en aquellos años. Con la GTA Max, Fuego se despidió del mercado argentino. Recuerdo un muy atractivo color azul, además del histriónico «lila». En el viejo continente existieron versiones turbodiesel, y turbo naftero.
La recreación que mostramos en esta nota (desde diferentes ángulos) es la interpretación de un diseñador particular, acerca de cómo podría verse una Fuego actual. Para ello tomó como base la silueta del extinto BMW i8 (apreciación personal). E imaginó una mecánica híbrida, conformada por un motor diesel 1.6 y otro eléctrico, totalizando 225 CV. Estéticamente presenta algunos guiños a su abuelo, como la franja plástica negra debajo de la ventanilla trasera, que también aparece en guardabarros delantero.
Interior digital, claro, algo ineludible, pero conservando la forma del tablero original. La verdad es que las chances reales que Renault relance la Fuego, son mínimas, por no decir nulas. Sencillamente, los íconos franceses son R4, R5 (entre otros) y verán la luz en 2023 y 2024. La coupé del R18, ícono en nuestro país, no tuvo tanta trascendencia como para «colgarse» de su historia. De todos modos, soñar no cuesta nada… No descarto que lleguen otros modelos icónicos en el futuro, eléctricos, como R12, Gordini, y hasta el mismo R18. Pero Fuego… descartada, porque además las coupés están desapareciendo.