Peugeot 508 fue renovado completamente a comienzos de 2018, en lo que constituyó una verdadera revolución en diseño. Dejó aquel aspecto algo tímido del anterior y pasó al mundo deportivo, con una presentación muy lograda, quizás alejándose un poco del histórico mundo sobrio Peugeot, pero entrando en una nueva faceta prestacional, al menos desde el diseño. También se aplican estos conceptos a la variante SW posteriormente presentada. A tal punto causó sensación que Peugeot decidió copiar algunos de sus rasgos para el nuevo 208 que sería presentado en el Salón de Ginebra.
Respecto al aspecto mecánico, el más importante en esta versión, 508 Sport EC cuenta con un motor Puretech 1.6L y 200 CV, y agrega dos motores eléctricos, uno para el tren delantero, con 112 equivalentes CV, y el otro para el trasero con 207 CV, totalizando 400 CV (la suma no es directa), potencia más que interesante, teniendo en cuenta que el 508 «normal» más potente cuenta con 225 CV, casi la mitad. No hace mucho, Peugeot adelantó que sus próximos deportivos contarían con asistencia eléctrica, ingresando al mundo híbrido, tendencia inevitable en la industria automotriz actual. Es este el primer paso concreto y formal de tal decisión. Si bien presentado como concepto, derivará en el próximo Peugeot 508 GTI (tal vez tenga otro nombre), con leves modificaciones.
Su tracción será integral y tendrá una autonomía -reducida- puramente eléctrica, para trayectos urbanos, de unos 50 km. Resultan destacables, además de su potencia, su par motor de 500 Nm y su aceleración: de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos, valor similar, por ejemplo, al que consigue el Porsche Cayenne Turbo; sí, en formato SUV pero con 550 CV… Las llantas específicas son de 20″, sobre neumáticos 245/35R20 (perfil muy bajo) y sus vías se han ensanchado 2.4 y 1.2 cm, consiguiendo un aspecto bastante racional y sobrio, por un lado, pero agresivo y deportivo a la vez. De hecho, las diferencias respecto al -ya de por sí deportivo- 508 normal, no son tantas.
Veamos esas leves diferencias. La parrilla tiene una distribución interna diferente, la parte baja del paragolpes es específica, cuenta con unos insertos amarillos (que desaparecerán en la futura versión de producción), atrás más leves aún; solo la parte baja central del paragolpes, y poco más, además de las llantas de 20″, algo exageradas, convengamos. Adentro, solo nuevas terminaciones en Alcántara, y algunos mínimos apliques y detalles en el volante por ejemplo. Quizás poco teniendo en cuenta que se trata de un modelo bastante extremo conceptualmente. De todos modos Peugeot nunca modificó fuertemente los interiores de sus versiones deportivas, y esta no es la excepción. Aunque quizás para los amantes del mundo prestacional, su aspecto deje un «gusto a poco», en cuanto a presentación, claramente es un diseño logrado, partiendo de una excelente base como es el 508 de por sí.
El nuevo Peugeot 508 Sport Engineered, por ahora concept, llegará a producción (creemos) seguramente hacia el segundo semestre de este año, con algunas modificaciones menores. Si bien el 508 «normal» llegará nuestro país (como lo han hecho las generaciones anteriores), es poco probable que lo haga esta híbrida versión, aunque no dejamos de «ponerle una fichita» a su presentación local. Claramente Peugeot ha comenzado una nueva etapa de materialización concreta del uso de tecnología híbrida, no solo en variantes normales, sino en deportivas como ésta, bienvenida.