Con el objetivo de seguir creando vehículos cada vez mejores y con miras a la próxima temporada de WRC, el equipo Toyota GAZOO Racing lleva nueve meses trabajando en el desarrollo del Toyota Yaris WRC. Tras un gran trabajo en equipo, el Toyota Yaris WRC vio la luz del sol por primera vez sobre las rápidas pistas de ripio en Finlandia, antes de viajar rumbo al sur de Europa. Este intenso programa de pruebas ha confirmado que el Yaris WRC, que competirá la próxima temporada en el Campeonato mundial de Rallys (World Rally Championship), es un vehículo bien diseñado.
Bajo estricto secreto pero con una gran ilusión, el equipo de Toyota GAZOO Racing WRC llevó a cabo las primeras pruebas del Yaris WRC en mayo de este año, a poca distancia de los talleres del equipo en Puuppola (Finlandia). La primera sesión, muy prometedora, fue seguida por muchas otras. Si bien el Toyota Yaris ha recorrido ya más de 5.000 kilómetros de pruebas, aún continúa en las etapas iniciales de su desarrollo.
«Hemos trabajado mucho para llegar a tiempo», reconoció Tommi Mäkinen, Director del equipo Toyota GAZOO Racing WRC. «Llevamos a cabo muchas sesiones de pruebas desde mayo y hemos seguido el calendario previsto. La suma de un segundo vehículo nos ha ayudado a acelerar el ritmo y diversificar las pruebas de desarrollo. Queremos hacer pruebas en todas las condiciones y superficies posibles a fin de estar listos para 2017”, añadió el cuatro veces campeón del WRC.
Para optimizar al máximo el programa de desarrollo, se añadió rápidamente un segundo Toyota Yaris WRC al calendario de pruebas. «El motivo por el que trabajamos con dos vehículos es que queríamos dividir el desarrollo en dos partes. El primer equipo trabaja únicamente en Finlandia, en la confiabilidad y la resistencia del auto, con un programa de pruebas centrado en el motor y el cambio de marchas. El segundo equipo se centra en la suspensión y trabaja en otros puntos de Europa, como España y Portugal”, explicó Tom Fowler, Ingeniero Jefe del proyecto de Toyota en el WRC.
Antes de que sus respectivos conductores llevaran a cabo el programa avanzado y refinado de pruebas, Tommi Mäkinen, Juho Hanninen y luego Jarkko Nikara se turnaron para probar el vehículo individualmente. «¡No me podía resistir, así que fui el primero en probar el auto!», admitió Tommi Mäkinen. «Las sensaciones fueron fantásticas y la conducción apasionante. Además tenemos la fortuna de poder contar con la experiencia de Juho Haninnen, nuestro principal piloto de pruebas, y de Jarkko Nikara. Próximamente esperamos incorporar a otros pilotos al equipo de desarrollo”.
Cada semana se incorporan nuevos miembros al equipo Toyota GAZOO Racing WRC con sede en Puuppola (Finlandia). Se trata de un auténtico crisol de amantes del motorsport, procedentes de nada menos que siete países distintos, todos centrados en alcanzar el mismo objetivo. Tommi Mäkinen concluyó: «Estoy muy contento con el ambiente familiar que siempre hemos tenido en nuestros talleres de Puuppola. Me sorprendió gratamente ver que, aunque las instalaciones han ido creciendo y cada vez contamos con más gente, en general el ambiente de trabajo se mantiene. Aquí no hay barreras lingüísticas. El equipo está muy unido y todo el mundo se esfuerza al máximo. Creo que es uno de los ingredientes esenciales para un equipo de éxito, y estoy contento de ver cómo todos han adoptado la misma actitud y empujan en la misma dirección”.