En Abril del 2020, en los inicios de la pandemia, Toyota presentaba el Yaris Cross, un vehículo estilo SUV, basado en el Yaris europeo, pensando en ofrecer una alternativa adicional al mercado. Algo así como el Peugeot 2008 respecto al 208. Similar ejemplo. Poco después especulábamos con una más deportiva variante GR (Gazoo Racing).No hay que confundir a este modelo con el regional brasilero que se presentó en este 2023 que está terminando. Claro, ambos se llaman Yaris Cross, ambos derivan del Yaris «auto» pero son dos modelos distintos; el del viejo continente y el que se fabrica en nuestro vecino país, de origen en el sudeste asiático.
Este Yaris Cross europeo recibe una leve actualización de medio término. En lo estético, nada, o casi. Apenas algún retoque frontal casi imperceptible. y en el interior una nueva pantalla multimedia y detalles menores más de terminación que de equipamiento. Nuevas llantas de 18″, sí. Quizás lo más distintivo resulte la nueva motorización híbrida Hybrid 130, con la base del conocido 1.5 litros 3 cilindros y otro motor eléctrico, totalizando 132 CV. Sigue vigente también, por debajo, la Hybrid 115, con 116 CV. La primera alcanza los 100 km/h en 10.7 segundos. Razonable.
Además Toyota asegura haber puesto en práctica una serie de mejoras en lo que hace a la rumorosidad, con paneles y vidrios más aislados y nuevos sistemas conformando las ayudas al conductor ADAS. Por otro lado, aunque no tiene relación con esto, Toyota comenzará a fabricar el Yaris Cross regional, basado en el hatchback actual, pero con una gran ascendencia estética a su primo europeo, manteniendo mecánica 1.5 litros heredada del desaparecido Etios (o a punto de hacerlo). Y como ocurrió en Europa, seguramente en nuestra región Yaris Cross conseguirá ventas más importantes que el auto. Veremos.