Las sinergias entre automotrices no nacieron en este siglo. Y muchas vienen de larga data, como por ejemplo SEVEL (europea) que produce utilitarios (también en versiones familiares) para Citroën, Peugeot y Opel, y también para Toyota. Ejemplos, sobran. BMW Z4 y Toyota Supra, Subaru BRZ y Toyota 86, Renault Kangoo y Mercedes-Benz Citán, Nissan Frontier y Renault Alaskan, por citar algunos. Y tiene su lógica, claro, básicamente un importante ahorro económico, sobre todo en desarrollo, aunque también en postventa.
Toyota ya contaba con un producto PSA en el pasado (y presente) reciente: la Proace, basada en las Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer, tanto en versiones furgón como de pasajeros. Ahora, la marca nipona comienza a vender en Europa la Proace City, tanto en versión Combi (trabajo), Van (mixta) y Verso (familiar). Se producen en la fábrica española de PSA en Vigo, donde también se fabrican sus primas hermanas Citroën Berlingo, Opel Combo y Peugeot Rifter, últimas generaciones de los utilitarios, las que al igual que Renault Kangoo, no llegan a nuestro país (sí la Kangoo Z.E. pero no la próxima Kangoo europea).
Estéticamente, claro, apenas se diferencia de aquellas por pequeños detalles (sobre todo respecto a la Rifter de Peugeot). Paragolpes y todo el sector frontal, en realidad; más leves en la parte trasera y en el interior, logos y la consola central como lo principal. La idea es justamente esa: que con pocos cambios se adapte -dentro de lo posible- a los cánones estéticos de cada marca. Obviamente las motorizaciones y la mecánica en general, son las mismas que las de los productos de PSA: diesel 1.5 de 130 CV y nafteros 1.2 Puretech de 3 cilindros de 110 CV y 130 CV. Para las variantes Combi y Van, se agregan los diesel de 75 CV y 100 CV. Caja manual de 6 relaciones o automática de 8, según versión. Dos longitudes de carrocería, 4,40 m o 4,75 m (7 plazas en el caso de Verso).
En cuanto a Seguridad, también toma el equipamiento de sus parientes. Si bien los agrupa en el Toyota Safety Sense, son los de aquellas: Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Luces Altas Automáticas y Alerta Activo de Cambio de Carril entre otros. Interesante. Necesario. Toyota Proace City es el primer modelo de la marca japonesa fabricado en España, si bien es producido por PSA, en rigor de verdad.
Claramente descartada para el mercado argentino, toda vez que PSA no fabrica regionamente sus productos equivalentes Berlingo y Rifter (Partner), y por lo tanto quedaría fuera de la pelea si Toyota la introdujera importada extrazona. En las condiciones actuales (de la economía y del sector) no sería rentable producirlas aquí. Renault sí fabrica Kangoo, aunque en realidad es una versión low cost, la Dacia Dokker