Dependiendo de la marca y el modelo, muchas veces lo que ocurre en otros mercados tiene escasa importancia para lo que pueda llegar como novedad a nuestro país. Muchas otras no. Es el caso de la pickup Toyota Tacoma norteamericana presentada hace muy poco. Tal como habíamos anticipado a comienzos de este año, la nueva generación Hilux tomaría bastante de su prima del norte del continente. A nivel diseño, presentación, estilo, no hay dudas que así será. No está tan claro a nivel motores ya que el mercado de los Estados Unidos es bastante particular (si bien ha ido cambiando), con motores de gran tamaño (y consumo). Los dos disponibles allá, al menos inicialmente, son naftero e híbrido, sobre la misma base de un nuevo 2.4 de 4 cilindros. El híbrido llega a los 331 CV, y no sería descabellado pensar que Toyota Argentina lo fabrique como opción a la nueva Ford Ranger Raptor, aunque me quedan varias dudas al respecto.
De todos modos, en Argentina deberá existir una versión diesel, inevitablemente. No hay que olvidar que Toyota tiene un diesel V6 de 3.3 litros y 304 CV, que monta en el Land Cruiser 300 que también vende en Argentina. En todo caso está claro que Hilux no ofrecerá ambos motores potentes. El que nos ocupa en este caso es el conocido 2.8 litros que viene ofreciendo en Hilux y SW4 desde hace bastante tiempo y que seguirá seguramente en la nueva generación. La noticia es que este motor estrenará una variante micro híbrida con batería de 48 V en la actual Hilux, al menos confirmada para Sudáfrica inicialmente. Cuenta con un pequeño motor/generador (cumple ambas funciones) que si bien no alcanza para transitar en modo eléctrico, aporta energía, disminuyendo consumo (y emisiones). Toyota afirma que se reducirá en un 10%, cifra no sorprendente pero que suma a la hora de mejorar rendimiento, como en todo híbrido suave. Además cuenta con arranque y parada automático y transmisión automática de 6 relaciones. No está confirmada para nuestro mercado pero no la descarto.