Toyota Yaris es un modelo de (muy) interesante éxito comercial en los distintos mercados en los que se comercializa. Y son (muy) diferentes. En Estados Unidos, estrictamente hablando, no se vende en la actualidad, aunque sí lo hizo hasta no hace mucho, en un desarrollo Mazda con leves cambios. En Europa muestra su lado más moderno, con la versión que se utiliza para el Rally Mundial (donde es protagonista). Y en Brasil y Argentina, al igual que Tailandia y otros mercados asiáticos, existe una versión diferente, la que probamos hace unos años y es la que se renovará fuertemente en 2022, debiendo llegar, suponemos, a la versión producida en Brasil durante el año próximo.
El modelo tuvo un restyling reciente que no llegó al vecino país, y quizás no llegue ante este nuevo probable escenario. Recordemos que ese Yaris está reemplazando a Etios en aquellos mercados, aunque no aun en el argentino, donde goza de buenas ventas y tiene algo de sobrevida por delante. Pues bien, el renovado Yaris no tendrá la moderna plataforma TNGA de Toyota, obviamente, teniendo en cuenta que apunta a mercados emergentes, cada vez más exigentes, pero emergentes al fin. Podría ser una tomada de Daihatsu, con quien Toyota comparte algunos modelos (Corolla, RAV4 y otros). Esto permitiría no encarecer el producto. A nivel mecánico, mantendría el actual y eficiente 1.5 L heredado del Etios, y podría agregar una variante híbrida más adelante. ¿En el segundo semestre de 2022 en la región? Es probable, veremos.