Por más que se trate de la automotriz líder en ventas a nivel mundial, las asociaciones y estrategias con China son inevitables si se quiere avanzar en este complicado mundo del automóvil. Hablamos de Toyota, gigante japonés que, podría uno asumir, no necesita tales acuerdo. Sin embargo también lo hace. Junto con la china GAC, producirá este SUV bZ3X, que tendrá una gama de precios entre equivalentes USD 14,000 y USD 27,000. Batería de 50 kWh de Fosfato/Hierro y unos 430 km de autonomía. Potencia de equivalentes 220 CV, más que suficientes para un eléctrico pensado más bien para un uso urbano.
A nivel estético podemos definirlo como un SUV, claramente, en principio en el segmento B o B+. Más adelante llegarán versiones más potentes y de mayor autonomía, llegando a 630 km. Si bien los eléctricos experimentan un parate en todo el mundo, en China siguen avanzando fuertemente. De perfil tiene un aire a nuestra SW4 y en el frente vemos algo del Urban Cruiser recién presentado y de Prius, entre otros. Toyota tiene (lanzados o en carpeta) otros como el bZ4X, o el bZ3, sucesor eléctrico del actual Corolla. Modelos por ahora lejos de Argentina.