Todavía se vende el Civic Type R, un «lobo con piel de cordero», con una puesta a punto visual deportiva pero no extrema, un auto de calle, con un motor de 2 litros y tremendos 330 CV, por un precio de 58,900 euros. ¿Y su futuro? Bueno, digamos que el actual está en proceso de retirada, no digo brusco, será quizás algo demorado, pero no habrá, en todo caso, una nueva generación térmica de Civic con variante Type R. Algo no tan raro en el actual mundo del automóvil, donde las automotrices no saben muy bien hacia donde ir en cuanto a motores y electrificación.
El Director de Desarrollo BEV (eléctricos) de Honda ha expresado, pensando en el futuro de la marca, que «no solo se trata de potencia, sino también de sonido, vibración, aceleración y experiencia humana». En definitiva, no pasa solo porque sea eléctrico o térmico. Además, el líder del Proyecto Prelude agregó que «El futuro de Type R está asegurado y no se limita a motores térmicos». Por eso comienza a especularse con un futuro Type R eléctrico. Honda presentó recientemente 2 conceptos, bautizados como Type 0: un ¿fastback? y un SUV.
Y el primero podría ser el primer eléctrico, valga la redundancia, en adoptar una variante Type R, como el Peugeot e-208 GTI, por ejemplo. Las nuevas plataformas eléctricas permiten hasta 450 CV; potencia sobra. Los nuevos Type 0 presentados son concepts muy adelantados y hasta exagerados que no derivarán en modelos muy similares, sino que marcan una tendencia de hacia donde irá la marca en los próximos años a nivel diseño. Veremos cuando se presenten las versiones de producción.