Como muchas otras automotrices, por no decir todas, Renault se encuentra poniendo en práctica un plan que busca lograr rentabilidad, mejorando la ecuación costo/beneficio. La irrupción de la movilidad eléctrica y las nuevas preferencias de los consumidores (SUVs, crossovers), entre otros factores, han forzado a las compañías del sector a replantearse planes y previsiones, para adaptarse a estos nuevos tiempos.
Groupe Renault, a través de su CEO, el ex SEAT Luca de Meo, ha comenzado a aplicar su ambicioso plan Renaulution, que ya tiene algunos mojones, como el nuevo Renault 5 eléctrico, el próximo R4, también eléctrico, y la decisión de no producir en la región la nueva generación Sandero/Logan, privilegiando modelos SUV y sus derivados, como ocurre con todas las automotrices. Aunque estos últimos han recibido un suave e interesante restyling en nuestra región, recientemente, en Europa, bajo su marca original Dacia, se encuentran en una totalmente nueva generación, con plataforma CMF-B, la del Clio y Captur europeos, entre otras (distinta a la de la Captur brasilera, la misma de la Duster).
Aunque en algunos mercados las carrocerías clásicas (hatchback, sedán, rural, etc.) siguen teniendo cierto nivel de ventas interesante, claramente están en retroceso en todo el mundo, incluida Argentina. Aun así, teniendo en cuenta que la nueva generación Sandero/Logan no se vendería en LATAM, Renault ha decidido lanzar el Taliant, con mucho del Logan, en nuestra región y otros mercados fuera de Europa. ¿Y Sandero? No está tan claro. Podría desaparecer en su versión «normal», quedando solo el Stepway, de buenas ventas en estas tierras. Esto no sucederá en lo inminente, pero sería la política de Renault, dejar Stepway, sumando el Taliant que estamos mostrando, y que ya fue lanzado en Turquía, uno de los países en los que será producido. Otro podría ser Brasil o, más probable, Argentina.
Uno podría preguntarse porqué, si Renault no fabricará los nuevos Sandero/Logan en nuestra región, sí, en cambio, produciría el Taliant, muy similar al nuevo Logan, compartiendo la moderna plataforma CMF-B. Bueno, quizás para cumplir aquello de «no fabricar más modelos de origen Dacia, vendidos como Renault con el solo cambio de logo y detalles«, como ocurre con los actuales medianos. Además, sería una inversión más razonable que traer al actual Megane europeo (de mayor tamaño) y sobre todo en el contexto del plan Renaulution. Lo cierto es que el nuevo Taliant cuenta con similar interior al Logan de nueva generación, y lo mismo ocurre con el aspecto exterior, aunque aquí se diferencia en frente y cola, tomando elementos de los últimos diseños de la francesa, como Clio, Captur y Megane. Contaría con el motor SCe de 1 litro y 3 cilindros con 90 CV y quizás una variante diesel de 1.5 litro y 95 CV. Interesante diseño, emparentado con los últimos productos Renault. Veremos cómo sigue su probable desembarco en la región, lo que no ocurriría antes de 2023.