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Suzuki presenta el Grand Vitara 5G, clon del Toyota Hyryder

Suzuki Grand Vitara

Lo de 5G no tiene que ver con conectividad, claro. Se trata de la quinta generación del Vitara/Grand Vitara, modelo que fue lanzado en 1988 con una estética muy lograda, y un concepto bastante más cercano al «Jeep», con generaciones posteriores, que llegaron en 1998 (esta se fabricó en Argentina), 2005 y 2015. Hay una noticia buena y una mala. La buena es que la nueva Suzuki Grand Vitara cuenta con un diseño muy atractivo, interesante tecnología, motores híbridos, y varias cuestiones más. La ¿mala? digamos, es que no se trata de un desarrollo propio de Suzuki, sino que toma la base de la Toyota Hyryder recientemente presentada, fabricada en India y destinada a mercados emergentes.

Suzuki Grand Vitara

Recordemos que Toyota y Suzuki tienen varios desarrollos compartidos, o mejor dicho, modelos compartidos, como los Starlet/Baleno, los Swace/Corolla Touring, o los RAV4/Across. Y ahora se agrega la nueva generación Grand Vitara, casi clon del Toyota Urban Cruiser Hyryder. Compartir plataforma, o mucho más como en estos casos, no es malo per sé, sobre todo si el desarrollo original es interesante y eficiente. Quizás para los más puristas, no sea lo mismo que un desarrollo propio. Discusión perimida en la actual industria automotriz, con casos similares por doquier.

Suzuki Grand Vitara
Suzuki Grand Vitara

No vamos a repetir cuestiones de motorización y equipamiento ya uqe son comunes a las comentadas en la nota de su hermana Toyota. Recordar, sí que tiene dos motorizaciones híbridas. Una micro, con un motor de 1.5 litros y 102 CV, tracción integral AllGrip, y otra recargable al transitar con el motor naftero, de 116 CV y tracción delantera. Caja e-CVT. Este último tiene una autonomía de 25 km en modo eléctrico. Estéticamente, las diferencias con Toyota Hyryder son menores, aunque muy notables a simple vista.

Nuevo Suzuki Grand Vitara vs el anterior. Grandes diferencias

En el frente, todo nuevo, ópticas, parrilla y paragolpes, aunque con innegable y obvio parentesco. Atrás, lo mismo, con continuidad lumínica a lo ancho, como marca la moda. En el interior, casi nada. Volante y algún detalle mínimo. De todos modos, por fuera, salvo de perfil, se muestra bastante personal y no se percibe como clon del Hyryder. Sería una muy buena opción para nuestro mercado, sobre todo para Suzuki que hoy solo vende el pequeño Jimny, pero resulta complicado esperanzarse con su llegada, además por la complicada situación económica y de importaciones. Ojalá.

Suzuki Grand Vitara en su presentación

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