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Si de exageraciones hablamos, ¿cómo olvidar la RAM SRT 10?

Dodge RAM SRT 10. Motor Viper de 510 HP

De por sí las pick ups full size (RAM, Ford F-Series, Chevrolet Silverado) son intimidantes, sin necesidad de versiones extremas para conseguirlo. La RAM 1500 actual más «larga» llega a 6.14 m, y la RAM 2500 a enormes 6.62 m. Sin embargo, más allá del tamaño, hubo una RAM más intimidante aún, la SRT-10, con motor de Dodge Viper, nada más y nada menos.

Dodge RAM SRT 10. Motor Viper de 510 HP
Dodge RAM SRT 10. Motor Viper de 510 HP

Hacia 2004 el Dodge Viper se encontraba en plena vigencia, sin imaginar seguramente que en 2017 dejaría de producirse, en este mundo globalizado tan atento a economías de escala y costos decrecientes. Pero en aquellos años aun gozaba de buena salud, y cedió su espectacular motor a Dodge para que la marca del carnero creara una de las pick ups más extrema de la historia, la RAM SRT 10. El número tenía que ver con el motor de la nueva versión: un V10 de 8.3 litros, aspirado, con bestiales 510 HP, no menos que su par de 712 Nm. Otros tiempos de motores de grandes cilindradas, alejados del downsizing, y sin turbos ni compresores; todo a fuerza de tamaño de motor. Con este motor, la RAM SRT 10 lograba llegar a las 60 mph en 4.9 segundos, algunas décimas más para el 0 a 100 que utilizamos en estas latitudes y en el resto del mundo en general. Caja manual de 6 relaciones o automática de 4. Y un despeje al suelo rebajado en 25 mm.

Dodge RAM SRT 10. Motor Viper de 510 HP
Dodge RAM SRT 10. Motor Viper de 510 HP

La Dodge RAM SRT 10 montaba neumáticos Pirelli Scorpion, en medida 305/40R22 y su peso superaba los 2,500 kg, lo que hacía que, sumado a sus dimensiones, aerodinamia, y otros aspectos mecánicos, sus prestaciones fueran inferiores a las del Viper con el mismo motor. Por supuesto que los discos de frenos delanteros y traseros fueron redimensionados. Llegaron a producirse cerca de 9,000 unidades entre 2004 y 2006, y se vendió tanto en configuraciones cabina simple como doble (crew cab). Estéticamente, las diferencias no resultaban tan visibles, o al menos en relación a sus prestaciones. Parrilla del color del auto, gran toma de aire en capot, paragolpes con nuevas tomas de aire, apliques laterales (zócalos) y, seguramente, el más visible, un gran alerón en la tapa de la caja, convirtiéndose en su elemento distintivo. Adentro, poco, solo leves detalles.

Dodge RAM SRT 10 vs la versión normal, ambas doble cabina

Hace unos años se especuló, ya bajo la órbita FCA, con una nueva RAM SRT. La idea no sonaba descabellada, toda vez que en el grupo existen motores que podrían ser utilizados en esta hipotética prestacional versión. Nos referimos al HEMI V8 de 6.2 litros que utilizan varios modelos, entre ellos el Challenger SRT Hellcat con 707 HP y el SRT Hellcat RedEye con 808 HP. En contra, esta tendencia actual de motores más chicos y el downsizing que se viene dando desde hace un tiempo. De todos modos, aparecen modelos prestacionales como las Ford Ranger F-150 Raptor, Chevrolet Colorado ZR2 y otros, salvando las distancias. Abajo, una especulación sobre una posible RAM 1500 SRT que realizó la gente de Motor 1.

¿Así se vería una RAM 1500 SRT actual?

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