Hace poco más de 11 años mostrábamos el nuevo e inédito «baby Jeep», el Renegade, ya bajo la era «Fiat». Toda una apuesta pensada, claro, para mercados más bien emergentes, o en todo caso no para el norteamericano, donde se vendió pero finalmente abandonó su venta. Tiempo asistía a la presentación argentina, inicialmente con 2 opciones de motor: el eterno 1.8 e.Torq, que se mantuvo en la variante Sport hasta hace poco, y el 2.4 Tigershark. Manejé diferentes versiones y en varias ocasiones; la última en una larga vuelta por el macizo Los Gigantes, Córdoba, en la versión más cara Trailhawk.
Convengamos que los 11 años que lleva en el mercado son «como mucho» para un modelo que sigue vigente, es cierto, pero que viene perdiendo ventas, algo lógico en el actual contexto del sector, donde aparecen rivales competitivos, sobre todo chinos. Por eso, Jeep viene trabajando en el próximo Renegade, que en principio recibirá la moderna plataforma STLA Small, que permite distintos tipos de motores (eléctrico, híbrido y térmico) y que están recibiendo varios de sus hermanos y primos de Stellantis. De todos modos, esta segunda generación se presentará recién en 2026, como modelo 2027.
Maltese Design ha imagino cómo se verá el próximo Renegade, que deberá recibir algo más que un restyling visual. De hecho, mantendrá algunos rasgos «Jeep» como la parrilla, pero mutará hacia un estilo más moderno y algo rupturista. En cuanto a motores, serán los actuales de similares modelos de Stellantis; un híbrido suave con el 1.2 Puretech de 3 cilindros y 136 CV (145 CV con 2 motores eléctricos y por lo tanto tracción integral) el 1.2 de 100 CV y el eléctrico de 156 CV. Para nuestra región, seguramente abandone el 1.3 Turbo ya que la nueva plataforma (si por ella se decidiera Jeep) no cuenta con este interesante motor. Veremos la decisión de Jeep más cerca de la fecha de presentación.










