En nuestro patriótico mayo de 2019 BMW presentaba una nueva generación de Serie 1, disruptiva no tanto desde lo estético (si bien bastante diferente) sino más bien desde lo conceptual, adoptando la configuración de tracción delantera, algo inédito en la marca (aunque no fue el primero) pero sobre todo en el modelo, adorado entre otras cosas por su tracción posterior. Pero bueno, como tantas otras cuestiones que van cambiando con el tiempo, el mercado se fue adaptando al nuevo esquema (tengamos en cuenta que sus competidores Audi A3 y Mercedes-Benz Clase A siempre fueron FWD). Tendencia inevitable.
Aunque todavía debe presentar su restyling de mitad de ciclo, o mitad de vida comercial del actual Serie 1 F40, cuyo probable aspecto anticipamos, BMW está trabajando en la próxima generación, eléctrica, la que promete ser bastante diferente, cambiando drásticamente, mucho más que el actual con su tracción delantera. El nuevo concepto estético Neue Klasse que BMW presentó hace poco, y que resulta tan polémico; mucho más incluso que aquellos turbulentos (y exitosos) tiempos de Chris Bangle al frente del equipo de diseño de la marca alemana, teñirá a todos los modelos próximos de la marca, sobre todo como concepto estético, y al menos los que no pertenecen al mundo SUV.
Claro, hablamos del próximo i1, el eléctrico más chico de BMW, aunque crecerá unos cm en dimensiones. A diferencia de su pariente SUV, el X1 que ya tiene su partenaire eléctrico, el iX1, Serie 1 pasará a denominarse i1 y será solamente eléctrico. No habrá nueva generación Serie 1 como lo conocemos, más allá del inminente restyling que anticipamos. llegaría en 2025 o 2026 y junto con el actual iX1 y el nuevo iX2, conformará la oferta eléctrica más accesible de la marca alemana. De todos modos, el gran cambio de identidad visual lo traerá este i1, si bien se le adelantará seguramente el próximo i3 (Serie 3 eléctrico, pero no el actual chino). Una nueva BMW se acerca y hay gran expectativa por su aspecto. Veremos.