Hemos escrito bastante sobre muchos modelos, y Focus no es la excepción. Un auto que viene en caída mes a mes, pero por razones exógenas, no propias, y que tienen que ver con la actual situación del mercado automotor, que pareciera solo estar dispuesto a comprar SUVs y con motor eléctrico (a mediano plazo, más bien corto, ocurrirá esto, lamentablemente). El Ford Focus IV no llegó a nuestro país, y tampoco tuvo la espectacular versión RS en Europa, muestra del inicio del ocaso. En China, Ford está asociada con Changan, quien vende sus modelos.
Tuvo un restyling reciente en el viejo continente, el que será seguramente el último del modelo y ahora le toca a la versión oriental, no muy diferente a aquella. En el gigante asiático también se vende el recordado Escort, muy distinto al que conocimos aquí. La actualización china será muy similar a la europea. Paragolpes, parrilla, aunque de manera sutil. Casi nada más. ¿Suficiente? Difícil de responder. En realidad el mercado chino pareciera tener algún plus de vida para modelos con motor a combustión, si bien tienen un interesante desarrollo en modelos eléctricos. Probable último restyling del Focus (chino), al menos tal cual lo conocemos.