A mediados de 2020 mostrábamos la leve actualización estética que Toyota estaba aplicando a su modelo Yaris, inicialmente para el mercado tailandés, donde se fabrica el pequeño modelo japonés. Cambios que llegarían luego a la versión brasilera, desde donde se abastece a nuestro mercado. En todos estos mercados Yaris reemplazó a Etios, modelo que se vende solo en Argentina, y con un interesante éxito comercial. Dos años después, el mercado tailandés recibía un nuevo Yaris Ativ (4 puertas), ya no un restyling, sino un modelo nuevo estrenando plataforma. Este cambio no llegó al hatchback, variante que Toyota está modernizando con cambios en el sector frontal.
El renovado Toyota Yaris 5 puertas recibe un sector frontal totalmente nuevo, ahora más cercano a su hermano Corolla, al menos en lo que respecta a ópticas y paragolpes, los que en conjunto con una nueva «parrilla» se muestran algo recargados. Más moderno, sí, más agresivo también, pero creo cedió personalidad (que no era muy alta de por sí) en el camino. Atrás leves cambios internos en faros y nuevos paragolpes. En el interior, destaca una nueva pantalla multimedia central, más grande y bien integrada; el resto prácticamente inalterado. Tampoco hay cambios en lo referido a su motorización, la conocida 1.5 de 4 cilindros y 105 CV, compartida con Etios. Sí, nuevas llantas, claro, cambio obligado en cualquier restyling.
¿Llegarán estos cambios al Yaris brasilero y por ende al que tenemos en Argentina?
Bueno, no es sencillo pronosticar con exactitud en esta complicada Argentina actual. De todos modos, teniendo en cuenta que el Yaris fabricado en Brasil se alinea con el tailandés, debería el vecino país comenzar a aplicar estos leves cambios, y más siendo bastante superficiales. También se actualiza para el mercado mexicano. En Brasil, en lo que va del año, Yaris se ubica en el puesto 21 del ranking, en su variante 5 puertas, más que duplicando al sedán. No le va mal. Así que es de esperar que presente también estas modificaciones para nuestra región. ¿Y cuando llegará la nueva generación? Bueno, en sedán ya existe, pero no hay noticias por ahora. Y respecto al hatchback, distinto al europeo, todavía no hay una nueva generación para mercados emergentes, así que tendremos Yaris actual, reestilizado, por un tiempo.