Breve introducción, o marco de referencia, como me gusta iniciar una nota. En 2021 despedíamos al Renault Twingo (posterior y muy diferente al que tuvimos en Argentina a principios de los 90s). A fines de 2023, Renault mostraba un concept, la nueva generación del pequeño ícono francés. Poco después lo imaginábamos ya como modelo de producción, algo menos futurista, algo más realista. Bueno, aunque ese momento no ha llegado exactamente, sí Renault está presentando un nuevo concept, ya más cercano al modelo real final, y para bien o para mal (mucho más lo primero) es -casi- exactamente igual al primer concept.
El «casi» es una cuestión semántica, ya que a simple vista el modelo no ha cambiado en absoluto. Tras un análisis más profundo, vemos que las manijas de las puertas delanteras han cambiado levemente, ubicándose las traseras escondidas en el pilar C, situación que nunca me gusta, pero, es algo subjetivo, claro. También los protectores plásticos en paragolpes y diría, nada más. Quizás en un modelo con carrocería deportiva, podría ser interesante hacerlo aparecer como de 2 puertas, pero en general, con puertas chicas (normales), me parece resulta poco armónico. En 2026 llegará la nueva generación y será eléctrica, claro.
El cambio grande es en el interior; o mejor expresado, ahora conocemos el interior real, del modelo producción, y luce, justamente, bastante realista. Se muestra bastante diferente al de sus hermanos R5 y R4, más minimalista y con algunos guiños a su abuelo, como los comandos de climatización, por ejemplo. El objetivo de Renault es posicionarlo en el mágico límite (para los eléctricos) de 20,000 euros, que, con ayudas gubernamentales (si siguen….) quedarían bastante más abajo, y al alcance de un mayor número de consumidores. El modelo tiene sus seguidores también en Argentina, aunque no está confirmado aún ni mucho menos. En este 2025 sabremos si formará parte de la familia eléctrica E-Tech de Renault en nuestro país.