En un lejano marzo de 2022 Volkswagen presentaba su nueva Combi siglo XXI, eléctrica, adaptada a estos nuevos tiempos, y bautizada ID.Buzz. Además actualizó la T1 «térmica», acercándola visualmente a la nueva eléctrica. Y a comienzos de 2023 adelantábamos la posible variante deportiva, algo raro para un modelo de este tipo, que se llamaría GTX y contaría con mayor potencia y una puesta a punto visual más extrema. Bueno, ocurrió. La marca alemana finalmente presenta de manera oficial esta versión «GTI» eléctrica. Hubo idas y venidas en su momento, de las que nos hicimos eco, respecto a si quedaba la sigla GTI para los eléctricos o si se llamarían GTX. Bueno, sigue sin estar del todo claro.
Recordando que el ID.Buzz más «humilde» cuenta con 204 CV (como ID.3), los 340 CV de este ID.Buzz GTX suenan más que interesantes. Se obtienen a través de un motor de 286 CV para el eje trasero y otro de 110 CV en el delantero, conformado un conjunto de tracción integral y aquella potencia. Con estos datos, puede alcanzar los 100 km/h en solo 6.5 segundos, valor más cercano a un hatchback deportivo. Tendrá su mercado seguramente. En lo estético no presenta muy grandes novedades, sino solo una puesta a punto visual más deportiva, como era de esperar, lo mismo en el interior. Interesante.