Sí, dos noticias relacionadas a la marca de pickups del grupo Stellantis. Históricas Dodge que luego se convirtieron en RAM como una marca en sí misma y no una de las camionetas de la marca del Carnero. RAM viene siendo noticia; quizás la más importante tenga que ver con el retorno del V8 HEMI (ver nota), reincorporación que también llegará a Wrangler y otros modelos. Claramente (y lo dije en su momento) fue un error dejar de vender el histórico motor V8 en Estados Unidos, más allá de las muy buenas prestaciones de su «sucesor», el Hurricane Six.
Por un lado, la RAM eléctrica, la REV, fue presentada hace más de 2 años (como adelanto, ver nota), con su presentación oficial (lanzamiento comercial) varias veces postergado. Bueno, el mismo Antonio Filosa, CEO del grupo, ha confirmado que se le da de baja al proyecto. Algo lógico para los actuales tiempos, todavía no 100% eléctricos y sobre todo en Norteamérica (en Europa la situación es algo diferente). Sí queda como opción la Ramcharger (ver nota), ahora rebautizada REV, que se define como de Autonomía Extendida, contando con motores eléctricos (650 CV) y uno térmico (177 CV) para prolongar distancias a recorrer. Concretamente una autonomía en conjunto de 1,100 km.
Por el otro lado, para aquel mercado, el más importante para RAM, el mismo Filosa ha expresado que la RAM 1200 o Dakota (como se termine llamando) está demorada. Si bien ya hay una unidad producida (no utilizable), seguirán mejorándola, para ser presentada en 2027. Esto echa por tierra lo que ya se suponía, respecto a que la RAM Dakota concept que Stellantis presentó hace poco (ver nota) y que será producida en Córdoba junto con su hermana Titano, no está destinada al mercado norteamericano, algo entendible totalmente y que adelantamos hace unos meses (ver nota).