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Rafale. Este es el Renault más exclusivo

Renault Rafale. Raro. Vanguardista. Algo exagerado

Hoy finalmente Renault presentó el Rafale, «tope de gama» de la marca a nivel mundial. Un modelo que presentamos como anticipo hace un mes, y que ahora hace su debut oficial, aunque llegará a principios de 2024 a los concesionarios de la marca (al menos a los europeos) en sus versiones iniciales. Antes de eso, sin conocer aun su nombre, adelantamos que estaba en los planes de Renault un modelo deportivo, un SUV coupé (término mal usado por la industria) algo así como un «Austral Coupé». Y si bien Rafale comparte plataforma CMF-CD con sus primos Austral y Espace, su desarrollo ha tenido mucho de específico, y podemos verlo en cada panel exterior prácticamente.

Renault Rafale
Renault Rafale

Con 4.71 m de largo, Rafale no es precisamente un compacto europeo; pertenece al segmento D y resulta solo 1 cm más corto que la Espace (Austral XL). En cuanto a motores, todos serán híbridos, llegando más adelante seguramente la opción E-Tech totalmente eléctrica. Ahora, aunque estéticamente se muestre bastante diferente que sus primos compañeros de desarrollo, resulta razonable que comparta las mecánicas con ellos. Así encontramos un híbrido conformado por el 1.2 de 130 CV con 2 motores eléctricos, totalizando 200 CV, versión de acceso, y más adelante llegará el más potente (acorde a su estilo deportivo) PHEV, híbrido enchufable, agregando otro motor eléctrico, conformando un sistema de tracción integral y muy interesantes 300 CV.

Renault Rafale
Renault Rafale

Contará con el sistem 4Control de 4 ruedas directrices (las de atras solo 5 grados), avanzado sistemas de seguridad, ambos compartidos con Austral, y un inédito techo panorámico enorme, con la particularidad de no contar con persiana interior, ya que puede oscurecerse eléctricamente y por sectores de manera electrónica (tipo anteojos de sol). Estéticamente se enmarca en la nueva tendencia de mix entre SUV y coupé, con esa particular resolución de sus 3/4 traseros, tendencia inaugurada por su coterráneo, el Peugeot 408. De hecho, sin hablar de copias ni de juego de espías, el nuevo Renault Rafale se parece mucho al producto del león, sobre todo en la vista lateral y el sector frontal.

Renault Rafale vs Peugeot 408. Más similitudes que diferencias

Mirando la comparación lateral acá arriba se puede dar fe de lo que estoy comentando. Rafale es algo «más SUV», con la tercera ventanilla mucho más chica, pero muy similar. En el frontal vemos algo de lo presentado en el restyling del Clio, y en sus 3/4 traseros un «aire» al Fiat Fastback. Quizás se muestre algo recargado, sobre todo en el lateral, con varias líneas de tensión, como las definen los diseñadores. Sus llantas de 20″, exageradas, mejoran el sector trasero, «acortando» el espacio de chapa de estos vehículos. En el interior, como era de esperar, prácticamente lo mismo visto en sus hermanos recientes. Interesante, moderno, tecnológico. Con Rafale, Espace y Austral, Renault ofrece variadas opciones para distintos «públicos», además de los próximos Captur y el Megane E-Tech. ¿Llegará a Argentina? Difícil saberlo, podría ser, hacia 2025.

Renault Rafale

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