Mondial de L´Auto es uno de los salones más importantes del mundo del automóvil. Nacido en 1898, va por su edición 90, ya que desde hace décadas se hace cada dos años, alternada con el de Frankfurt, tocando este año el de la capital parisina, que regresa luego de 6 años (en 2018 fue la última exposición). El mundo está cambiando como nunca antes, en muchos sentidos, y todo lo relacionado con el automóvil, también. Así como ha cambiado el periodismo especializado, también las formas de mostrar las novedades por parte de las automotrices. Y los salones vienen perdiendo público y expositores (una cosa trae la otra seguramente). Salvo algunos casos muy puntuales.
Aunque no hay un consenso absoluto, los más importantes son aquellos dos históricos (París y Frankfurt), Ginebra, Detroit y no puedo dejar afuera al de Pekín, si bien bastante joven, pero cada vez con mayor número de expositores y visitantes. Podemos también agregar otros como el de Los Angeles, el de Tokio y alguno más. Este año, en su regreso, el Salón de París contará con varios expositores: Alfa Romeo, Alpine, Audi, BMW, Cadillac, Citroën, Dacia, Ford, KIA, Mini, Renault, Peugeot, Skoda, Volkswagen, y varias chinas como BYD y Hongqi. Las principales novedades que allí se presentarán ya han sido adelantadas en Automotiva, pero podemos repasarlas.
Alpine mostrará el A390, un crossover eléctrico, su segundo producto eléctrico (de esta nueva etapa dentro de Groupe Renault), que apuntará a las altas prestaciones, con sus probables 600 CV de la versión más potente. Aunque no confirmado, BMW podría mostrar el nuevo iX3, inscripto en la nueva tendencia de diseño Neue Klasse, y de hecho sería el primero en formato de producción bajo el nuevo lenguaje de diseño alemán. Citroën mostrará el restyling del C4, ahora más «ortodoxo» y no tan transgresor (aunque los cambios son menores). El Dacia Bigster es uno de los modelos más esperados en esta cita, y tendrá un diseño muy similar a la nueva Duster, que también debutará a nivel salones, siendo finalmente, casi una Duster XL.
De todos modos, seguramente el modelo más esperado sea el renacido Renault 4, ya mostrado como concept, que tendrá mucho de su hermano R5, aunque con un formato más práctico, más utilitario, y algo más low cost. Y finalizando este rápido repaso de las principales novedades, hablamos de Volkswagen y su nueva Tayron china, que será la próxima Tiguan Allspace para muchos mercados, concretamente el norteamericano por lo pronto. No, no serán las únicas presentaciones, claro. También debutarán a nivel salones, el Ford Puma eléctrico, el MINI JCW EV, el Skoda Elroq y varios más como el Audi A6 e-tron, los Citroën C3 y C3 Aircross y varios más.