Me imagino que muchos (yo, por lo pronto) mantienen altas expectativas para descubrir de que se trata esta nueva filosofía de diseño de BMW, que promete cambiar de raíz lo que conocemos hasta ahora de la marca, al menos en su firma lumínica y sector frontal, pero también en general. Sus primeros productos serán la próxima generación X3, sucesora del actual iX3, y el próximo Serie 3, que no sabemos si se llamará i3, siguiendo la actual nomenclatura, con los i4, i5 e i7 ya presentados. En la primavera del pasado 2023 BMW mostraba al mundo su nuevo lenguaje de diseño Neue Klasse, con un concept raro, original y bastante controvertido, sobre todo para la habitual sobriedad BMW (aunque ha ido disminuyendo en los últimos años).
Y terminando el año pasado, imaginamos, de la mano de Kolesa, cómo podría verse ese primer producto Neue Klasse, concretamente la próxima generación X3, eléctrica, con bastante acierto, por otra parte. Han trascendido unas pocas imágenes no oficiales del nuevo modelo, inaugurador de esta nueva etapa, y a priori, «no son fáciles de digerir». No porque el diseño sea malo, sino quizás porque implica un cambio radical, absoluto, respecto a lo que hoy tiene BMW en su portfolio. Sobre todo en lo que hace al sector frontal, ya que su perfil no difiere tanto de lo visto en XM por ejemplo. Creo no será tan sencillo «introducir» este nuevo concept visual en los clientes de la marca, pero bueno, resulta contrafáctico, obviamente.
Las pocas imágenes filtradas muestran básicamente el sector delantero y parte del lateral. Los cambios son absolutos, radicales, profundos, totales, como me gusta decir. Opticas disimuladas dentro de un gran sector horizontal, parrilla doble riñón que se reinventa, y en todo caso se achica respecto a lo que se venía viendo en los últimos modelos (Serie 4 por ejemplo). De todos modos luce algo fuera de lugar, pero bueno, esto es un concept inicial, veremos el modelo de producción como termina resolviendo este sector. Aunque cuesta digerirlo de entrada por lo antes explicado, no me desagrada, para nada. Por lo que se ve, el lateral es más continuista respecto a lo actual de BMW. Cuando llegue a producción recibirá algunos cambios, como manijas visibles (en todo caso embutidas), llantas más «razonables», etc. Pero resulta interesante la introducción de este nuevo lenguaje de diseño. Si gusta o no, es otro tema, casi absolutamente subjetivo.