Claro, pocas veces las automotrices (casi nunca) dan informaciones precisas y abundantes sobre nuevos proyectos y modelos, y sobre todo cuando los cambios venideros son importantes, como es el de la nueva filosofía de diseño Neue Klasse, de BMW. Salvo cuando trascienden imágenes reales, y entonces se ven obligadas a adelantar algo de lo que están preparando. El nuevo BMW X3, recientemente lanzado, quizás sea un interludio hacia la puesta en marcha de la Neue Klasse de manera completa. Por otro lado, se está renovando el equipo de diseño de BMW, manteniendo el liderazgo de Adrian Van Hooydonk.
Aunque hace un par de meses imaginábamos un rural (Touring) Serie 3 Neue Klasse, algo que ocurrirá y será la i3 Touring. Pero en este caso, nos hacemos eco de una interpretación del conocido Sugar Design, que no solo imagina este nuevo producto, sino que le aporta un toque melancólico, basada en la segunda generación de Serie 3. El modelo nació en 1975, bajo el código E21, modelo que llegó a nuestro país con la importación de fines de los 70s. Recuerdo a los 316 (con un solo faro de cada lado), 318, 320 6 cilindros y 323, todos con la «i» al final. Con la segunda generación, la E30, aparece la variante 4 puertas y la rural, y es la que Sugar Design tomó como base, para vincularla con el concepto Neue Klasse.
La E30 recibió su reemplazo en 1992, con la E36, que se vendió nuevamente en Argentina (la segunda, oficialmente no). La E30, además, fue la última generación con ópticas redondas (4). La siguiente ya tuvo una unidad sellada. Y Sugar Design logró unir ambos mundos, presentando virtualmente un modelo nostálgico y moderno (manijas al ras y otras concesiones a la eficiencia). No es una imaginación oficial de BMW, sino de un particular, pero realmente se percibe muy atractiva. Hasta ahora, lo que se sabe y se pudo ver de la Neue Klasse, apunta totalmente a la modernidad, y prácticamente nada a la nostalgia de productos anteriores. Veremos.