Peugeot Partner (y su prima hermana Berlingo) tiene gran importancia del grupo PSA, por tratarse de un utilitario exitoso, y que derivó en versiones mixtas y de pasajeros, conformando una interesante oferta. Lanzado en 1996, llegó a nuestro país un par de años después, donde sigue vendiéndose, prácticamente, sin cambios, salvo un leve restyling. No llegaron las nuevas versiones. Hace poco mostrábamos la totalmente nueva Berlingo, que mantiene el espíritu estético de la anterior, pero con cambios importantes, basado en la nueva plataforma EMP2 que comparte con otros productos del grupo. Peugeot presentó en 2018 el Rifter, algo así como la versión urbana y de pasajeros de la Partner, que sigue existiendo como vehículo utilitario.
Peugeot Rifter se vende en variantes corta (5 asientos), de 4,40 m de longitud, y larga (7), llegando a los 4,75 m. En cuanto a equipamiento encontramos las versiones Access, Active, Allure y GT Line. Respecto a las motorizaciones, y a pesar de la gran decadencia del diesel en Europa, al menos en cuanto a ventas e imagen, tiene 3 opciones con este combustible y 1 naftera. Entre las primeras, todas basadas en el BlueHDI de 1.5L, con potencias de 75 CV, 100 CV y 130 CV. El naftero, Puretech de 1.2 litro y 3 cilindros y 110 CV. Más allá del downsizing, con plena vigencia en Europa (y en todo el mundo), motores chicos y de potencias «normales», mostrando la racionalidad del modelo. Cuenta con el Advanced Grip Control que permite seleccionar el tipo de suelo para adaptar la tracción (delantera) a cada situación. Cajas de 5 y 6 velocidades y en opción, automática de 8. Precios entre USD 20,000 y USD 28,000.
Estéticamente se diferencia de su prima hermana en trompa, cada una con el estilo que ambas marcas vienen dando a sus modelos (nos gusta más el Citroën desde este ángulo), y cola en menor medida. Laterales prácticamente iguales, con apliques plásticos específicos en cada caso. En la foto superior parecen mayores por utilizar la imagen de la Rifter 7 plazas, más larga. Agradable en su diseño exterior, manteniendo el concepto de monovolúmen práctico, pero moderno, con más apariencia de auto. Puertas adentro, el gran cambio (enorme) de los nuevos Rifter/Berlingo pasa por un gran salto de calidad, al menos percibida. Claro, no son iguales porque Rifter adopta el i-cockpit, el interior «futurista» de Peugeot que ya vimos en 3008, 208 y otros modelos, y que, creemos, resulta controversial: muy atractivo estéticamente, sin dudas, pero no tan práctico, más allá de utilizar volantes de menor tamaño para poder tener alcance visual al tablero, por encima del mismo, en posición no habitual. De todos modos, claramente, un muy atractivo interior el del Peugeot Rifter.
Otro dato interesante viene de la mano del equipamiento en seguridad. Además del Grip Control, Cámara de visión trasera de 180°, Control de Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tránsito, Driver Alert, Active Safety Brake, entre lo más destacado. Más que interesante para un modelo que, no deja de ser un utilitario civilizado. ¿Llegará a Argentina? Hay rumores acerca de su desembarco local, algo bastante lógico teniendo en cuenta que Partner ya muestra demasiadas marcas propias de su edad, más allá de ser una muy buena opción y así también lo entiende el mercado. Le ponemos algunas fichas a su fabricación regional. OJalá.
Cuando llega la rifter a mar del plata
Nunca, al menos por ahora
Estamos en 03/2023 y no llegó a la Argentina. Una pena . Ya no va a fabricar más la partner.
Después de la 807, Peugeot no conformo a su público usuario con otro minivan. La 5008 es más bien una suv con 7 plazas no reales, está Rifter lograría adecuarse a las necesidades de quienes quedamos huérfanos de la 807
Asi es Carlos. Todo está mutando hacia formatos SUV. El práctico y polivalente monovolumen va quedando en el olvido, salvo algun intento como el de Hyundai Staria
A 20.000 la mas barata. Al dia de hoy mas de 1.600 pesos. Baratita.
Al menos le pusieran ganas a la Partner Patagónica, tuve una 2000 mi cuñado una 2012 y ahora tengo una 2015, le digo lo que no trae, no tiene el fieltro insonoro del capot, el que va detrás del motor, los cubre parantes plásticos de atrás, las gavetas debajo del asiento la del acompañante era grande e incómoda para el pasajero de atrás, respecto a la 2012, si trae detector de objetos que cuando hace baja temperatura no funciona desde que la saqué nueva, lo cambiaron completo y siguió igual.
Claro es un vehículo pensado para trabajo que lo modificaron un poco para hacerlo multiuso, pero qué compro ahora?, vivo retirado los caminos no son buenos, no puedo comprar un SUV caro Partner tiene este motor diesel de 4,3 litros a 5,6 l/100km de consumo funcionando regularmente en ruta y ciudad,
Por ahora y los próximos años te vas a tener que conformar con la renault kangoo stepway.
al grupo PSA no le interesa este mercado para ese tipo de vehículos. ahora es curioso porque chile la tiene.
cuando llega a la argentina
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