Peugeot 308. Exitoso modelo francés que tuvo la misión -a su vez- de suceder a otro exitoso: el 307. Aquel fue un modelo raro, con estilo «monovolumen», y que significó una ruptura estética con su antecesor, el 306. Europa es un mercado poco -y nada- proclive a los sedanes, a los «tricuerpo»; sí en todo caso a las rurales o Station Wagon, formato que cuenta con muchos seguidores y adeptos; y esto explica la cantidad de versiones que existen, mientras en nuestro mercado casi no aparecen, salvo honrosas excepciones. De hecho, en muchos modelos que se venden acá no aparece la versión rural, y Peugeot 308 es uno de ellos.
La primera generación de 308 (que tomó la plataforma del 307) también contaba con versión SW, que no llegó a nuestro país, con un diseño atractivo, aunque algo conflictivo en la resolución de sus 3/4 traseros. Como hizo con 207 (y 207 Compact), Peugeot optó por darle al 308 I una apariencia más cercana al europeo, manteniendo la base, y solo trayendo la versión S GTI con el diseño de la nueva generación; jugada peligrosa, creo, aunque, siendo el GTI un modelo «de nicho», ese riesgo se minimiza.
Volviendo a Europa, donde las rurales son muy buscadas, Peugeot decidió presentar una variante más deportiva, denominándola GT, tanto en carrocería 5 puertas como SW. En aquel mercado, 308 SW está disponible en versiones que van, desde Access (USD 19,000) hasta esta GT que nos ocupa (USD 35,000, pero con el motor 2.0 HDI), pasando por la GT line (versión edulcorada). Peugeot 308 GT SW cuenta con motorizaciones 1.6 THP (el mismo del 3o8 GTI y de tantos otros modelos) con 225 CV (motor que está estrenando) y 2.0 HDi, con 180 CV (consumo urbano de 5 km/l…).
El motor naftero le permite llegar a los 100 km/h en 7.6 segundos, interesante valor para una rural, y se constituye en la variante SW más potente de la gama. Una de las novedades es la adopción de una caja automática convencional (con convertidor de par) de 8 relaciones, Aisin, de origen japonés (y que equipa a muchos modelos del sector), buscando más confort de marcha que sensaciones deportivas: al fin y al cabo, más allá de los 225 CV disponibles, no deja de ser un modelo netamente familiar.
Sus llantas de 18″ sí abandonan un poco el mundo del confort de marcha, y son de diseño específico, al igual que algunos detalles menores en el exterior. Adentro, butacas deportivas en cuero/alcántara y algunas diferencias menores. Su precio se ubica apenas por debajo de la versión HDI, en unos USD 34,000, lo que muestra que su precio en Argentina, siendo extrazona, la dejaría en un lugar peligroso, muy cercano al mundo premium. Peugeot 308 GT SW, interesante y atractiva rural con prestaciones deportivas. Una pena que no se venda en Argentina.
Aunque sea Peugeot, es muy bonita y mucha tecnologia…como decis, una pena que no se venda aqui