Cuando hace 4 años Ford presentó su pickup eléctrica, la F-150 Lightning (ver nota), no generó sorpresas, ya que todo pasaba por el mundo EV y las marcas presentaban y adelantaban modelos eléctricos, subiéndose al «nuevo tren» de la movilidad eléctrica. Parecía incluso, como tantos otros casos, que de a poco la variante eléctrica se iría quedando con el mercado de su hermana, la F-150, el modelo más vendido de Estados Unidos durante 42 años, no ahora (ver nota). Más aun, tan entusiasmados estaban en la marca del óvalo, que incluso hablaban de la próxima «mid size» eléctrica (ver nota).
Pues bien, tanto ha cambiado la situación de los eléctricos en poco tiempo, que ahora Ford ha paralizado la producción de la F-150 Lightning, como contrapunto de la F-150 térmica, en la que está aumentado producción, personal y turnos de trabajo. Justamente, los trabajadores de la línea de fabricación de la eléctrica, pasarán a la planta de la F-150, conformando un tercer turno, más allá del problema en la provisión de aluminio por parte de Novelis luego del daño en su planta (quizás el principal proveedor de aluminio laminado a nivel mundial y para diversas industrias y marcas). ¿Qué ocurrirá más adelante? Imposible vaticinarlo. Los eléctricos siguen apareciendo como «el futuro», pero cada vez más lejano.







