En cierto sentido sí es una sorpresa, sobre todo en tiempos como el actual, donde la mayoría de las automotrices están anunciado el cese de desarrollos de motores a combustión, como KIA/Hyundai o Volkswagen, por citar algunos casos más conocidos. Entonces, sea como fuere, que BMW esté encarando un nuevo desarrollo de motores nafteros y diesel, es una muy buena noticia, y singular al mismo tiempo. Pero «no descorchemos» aun. De hecho, la misma BMW ha comentado que esta nueva generación tendrá la misión de ofrecer excelentes productos y adaptados a los nuevos tiempos en cuanto a emisiones, pero hasta 2033, año en el que solo fabricarán vehículos eléctricos, como muchas otras automotrices; incluso algunas antes, como Fiat que ha puesto 2030 como año límite, o la germana Opel, desde 2028.
Si hay motores eficientes y espectaculares en la industria automotriz, son los de BMW en línea (6 y 8 cilindros), y los hemos probado en diferentes modelos, también en 3 y 4 cilindros (desde un X1 118i hasta un 550i V8). Pero claro, los «6 en línea» y «V8», son marca registrada en BMW. Joyas de la ingeniería, sin dudas, con rendimientos y sensaciones a bordo casi únicas. Pues bien, la marca alemana está desarrollando una nueva generación de motores diesel y nafteros, de 6 y 8 cilindros, para encarar la última parte de vida comercial de los motores a a combustión. La misma BMW ha expresado que «no vamos a obligar a nuestros clientes a elegir un modelo específico, eléctrico por ejemplo, sino que siempre buscaremos el placer de conducción, sea el tipo de motor que fuere». Y aunque la fecha de caducidad también está definida para la marca de Munich, es una buena noticia saber que tendremos una «vuelta de tuerca» final para los motores BMW, unos de los más exquisitos de toda la industria automotriz.