BMW Motorsport (M). El mundo «M» de BMW es simplemente mágico. Como también lo son el AMG de Mercedes-Benz y el Sport de Audi. Letras o palabras que con solo mencionarlas provocan «algo» en quien las recibe. Y como sucede también con sus coterráneas, además de los modelos M, BMW comercializa variantes menos extremas, como el M-Package del X4 35i que probamos, o un pasito más allá, como el M235i que también probamos.
Y la importancia de las variantes M para BMW se reflejan en su existencia en buena parte de la gama alemana; solo X1, X3 (creo que en breve tendrá también su «M») X4, Serie 1 y Serie 7 no cuentan con esta variante. X5M y X6M cuentan con el mismo motor: un V8 de 4.4 litros y -nada despreciables- 575 CV, que les permiten (X6) acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos, con un consumo (rendimiento) urbano de 6.5 km/l… (¿será?). Caja automática de 8 relaciones, cubiertas traseras 325/35R20. Llantas de 20″ y perfil 35, lo que se dice un «verdadero modelo prestacional».
La nueva Serie Black Fire, que «viste» tanto a X5 como a X6, no implica cambios mecánicos; convengamos que no se perciben como realmente necesarios. Apela a variantes cromáticas y algunos insertos y detalles estéticos. Por lo pronto, el color del exterior es Negro Zafiro, y el interior (no todo, obviamente), Rojo Mugello. El equipamiento es generoso, aunque, en seguridad, siendo que estamos ante los tope de gama (casi de toda la marca) podría ser más prolífico. Destacan el BMW Night Vision, que alerta ante la presencia de obstáculos poco visibles y el Driving Assistant, que agrupa Alerta Activo de Cambio de Carril y Alerta de Colisión Frontal, llegando a detener la marcha si la colisión es inminente.
En el exterior, y haciendo honor al color de su nombre, hay ausencia de cromados, transformándose todo en color negro (lo poco cromado que hay en las versiones de serie). El interior toma el rojo Mugello, con detalles en butacas, consola y poco más. Los BMW X5M y X6M Black Fire llegarán a los concesionarios europeos en agosto y no hay que esperarlos en Argentina, si bien sí se venden las versiones ¿normales? M. En el viejo continente, X5M cuesta USD 155,000 y X6M, USD 157,000. En Argentina, ambos se venden a unos USD 65,000 adicionales.