Dacia Duster. Sí, nuestro Renault Duster tiene su origen en Dacia, la subsidiaria rumana de Renault. Aquella que desembarcó en Argentina en los 90´s con sus 1410, reinterpretación del histórico Renault 12, pero con una calidad de terminación poco menos que mala, a tal punto que no se ven ya por nuestras calles.Renault entendió que debía modernizar Dacia si pretendía ser competitiva. Mantener, sí, su carácter low cost, pero dentro de ciertos límites, con un mínimo plafond de calidad como para ser vendida en los distintos mercados del mundo, incluida Europa. Sí, es cierto, en el éxito de Dacia (Logan, Sandero, Dustero, Loggy, etc.) en el viejo continente mucho tuvo que ver la reciente crisis económica que movilizó a -muchos- europeos a optar por modelos de menores precios. Y es precisamente Europa uno de los mercados donde mayor crecimiento tuvo la marca rumana, alejada de aquella despreciable calidad constructiva de los «R12 rumanos».Duster fue presentado en 2009 como un concept que poco tenía que ver con el actual modelo. En 2010 comenzó a venderse en algunos mercados y en 2010 llegó al Mercosur, para hacer frente e intentar frenar el éxito de Ecosport, precursor de estas «SUV muy light». No le va nada mal en estas tierras. En el acumulado 2014, en Argentina, ocupa el 12º lugar con el 3%, aunque claro, Ecosport está 4º con el 4.86%, más del 50% por encima de Duster, mucho. En Brasil está en el puesto 18 y su rival Ford, 12º. Por ahora Ecosport gana la batalla, con cierta comodidad. De todos modos, aunque Duster nació para absorber parte del mercado de Ecosport, en términos absolutos, no le va nada mal.Ya Dacia (bajo su marca de origen se vende en el mercado europeo) había presentado la gama 2014, y ahora es Renault quien está ultimando los detalles del nuevo Duster 2014, que llegará en breve desde Brasil. Modificaciones estéticas principalmente en el frontal, muy leves en su sector trasero y también retoques menores en el interior. No hay cambios mecánicos en la gama 2014, aunque seguramente Renault lo presentará como Duster 2015.
¿Cambios suficientes?
Eterna discusíon. ¿Cual es el motivo por el cual un modelo debe pasar por el quirófano?, ¿tiempo transcurrido?, ¿performance en las ventas?, ¿edad de sus competidores?, ¿decisión propia del fabricante?
Bueno, tal vez un poco de todo. Lo cierto es que Ecosport cambió totalmente (aunque la versión anterior es mucho más antigua que Duster?) y realmente luce moderna. ¿Alcanzará la imagen de robustez de Duster para acercarse a Ecosport, sobre todo con el reciente refresco estético? Como siempre, el mercado tendrá la verdad.
Alguien sabe para que mes vendrá la duster 2014?? gracias
No hay datos concretos. Personalmente creo que no será antes de 2016, o bien entrado 2015 en todo caso…