Han trascendido datos e imágenes del nuevo Renault Captur (el europeo). Al igual que el anterior, se basa en la plataforma del Clio; en este caso, la del Nuevo Clio 2020 que mostramos hace unos meses. Hay que recordar que nuestro Captur (que originalmente se iba a llamar Kaptur, como el modelo que se fabrica en Rusia, y que al igual que aquel, comparte plataforma con Duster y no con Clio), por lo que resulta 21 cm más largo. Estéticamente son casi iguales. A partir de la renovación del Clio, llega el nuevo Captur, el que según Renault, cuenta con un 85% de piezas de nuevo diseño, y de hecho, se lo ve bastante diferente.
Renault Captur fue lanzado en 2013 y tras un leve restyling llega esta nueva generación, que toma ahora la nueva plataforma CMF-B modular de la alianza Renault Nissan, con una longitud de 4.23 m. En cuanto a motorizaciones, contará con 3 variantes nafteras, 2 diesel y 1 híbrida. Entre las primeras, el motor de 1 litro y 3 cilindros TCe 100, con esa potencia y caja manual de 5 relaciones, y los nuevos TCe 130 y 155 (1.33 litros, motor que probamos en el Mercedes-Benz A200 Progressive), con potencias de 130 CV y 155 CV y caja manual de 6 o de doble embrague EDC 7. También los diesel 105 Blue dCI de 1.5 litros y 95 CV y 115 CV. Finalmente, el híbrido E-Tech, con la combinación de un motor naftero de 1.6 litros y dos eléctricos, consiguiendo una autonomía en modo eléctrico de 45 km.
Estéticamente, a pesar de mostrar un aire familiar con el actual, se muestra bastante diferente, sobre todo en trompa y cola, manteniendo el aspecto crossover. El sector frontal se alinea ¿demasiado? con lo visto en sus hermanos de reciente diseño. Opticas tipo «coma», nuevo capot, parrilla más «trabajada», nuevos paragolpes; en fin, todo nuevo. Nos parece muy atractivo; solo le criticamos el exagerado aire de familia de los últimos modelos de la marca francesa. Atrás sí muy original con un aspecto más deportivo y menos utilitario que el actual, con ópticas estilo Volvo XC40, luneta más chica y un portón con algunos cambios de volumen. ¿Algo recargado?, tal vez, pero muy atractivo.
El perfil siempre es el lado más continuista, pero en este caso también se ve el cambio conceptual. Menos vidrio, luneta más vertical, nuevas puertas y original resolución de la tercera ventanilla lateral. Adentro, cambios totales, drásticos, absolutos. Ahora con una apariencia más premim (al igual que el nuevo Clio), con un salto cualitativo enorme, al menos en cuanto a calidad percibida. Todo nuevo, con pantalla central integrada, de enorme tamaño, casi al estilo Tesla. Mandos de climatización (bienvenidos), tono bicolor, y un conjunto muy logrado. Un gran acierto de Renault.
Al igual que su primo hermano Clio, recibe interesantes sistemas de seguridad, como el Frenado Automático de Emergencia, Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tránsito, y el (de complicado nombre) Highway and Traffic Jam Companion, que agrupa varias de estas funciones, en un avance hacia la conducción autónoma, aunque lejos de llegar a la «robotización», claro. Interesante adopción del Multi Sense, que permite setear el comportamiento del auto de diferentes modos. Resumiendo, un muy interesante producto que, en diseño, tecnología, seguridad y calidad, muestra un importante avance, para pelear en las grandes ligas.
¿Y en Argentina?
Nuestro Captur, al igual que en otros mercados emergentes, o «no principales», toma plataforma Duster y por lo tanto, es un producto distinto en sus entrañas, más allá de ser casi igual en su estética. Creemos que en Brasil (donde se fabrica) se aggionará este nuevo diseño al regional mercosur, adaptándolo a la actual plataforma. Como sea, deberíamos tener un nuevo Captur seguramente a inicios de 2020.