Opel Combo. Un modelo utilitario que pasó por lenguajes de diseño alemán, italiano y finalmente francés (más allá de que hoy resulta realmente complicado adivinar el origen de un modelo por su estética). Nació en 1994 sobre la base del Corsa I, y se vendió como tal en Argentina hasta no hace tanto tiempo. Se renovó en 2001 con la estética del Corsa II, pero no llegó a Argentina. Hacia 2012 tomó base de Fiat Dobló y finalmente, ahora, en 2018 hereda diseño (y casi todo) del nuevo Citroën Berlingo sobre el que hemos comentado en estos días.
Y esta última estrategia está relacionada, claramente, con un tema empresarial, societario, de fondo, y es que PSA (Peugeot Citroën) tiene la mayoría del paquete accionario de Opel. Para ser exactos, no es el primer modelo de la alemana en «tomar prestado» algo de Peugeot: ya el Opel Crossland toma plataforma del Peugeot 3008, aunque, en este caso, Opel Combo es literalmente un Citroën Berlingo (y Peugeot Rifter) con leves modificaciones. Esto no es malo «per sé», es simplemente un dato de la realidad.
Al igual que su medio hermano francés, Combo cuenta con dos largos de carrocería, 4.40 m y 4.75 m, y configuraciones de 5 y 7 plazas. Con esta última, el volumen de carga es de hasta 2700 litros si se rebaten los asientos posteriores. Además, los de la segunda fila pueden ser 3 individuales o uno integral. Por otro lado, Combo cuenta con una gran cantidad de huecos portaobjetos, mostrando su clara aptitud como modelo familiar. Un detalle interesante viene definido por su enorme techo panorámico opcional.
En cuanto al diseño no repetiremos conceptos ya vertidos en la nota del nuevo Citroën Berlingo. Cambios absolutos en el frontal, tal vez algo impersonal, y muy similar en el resto. Su equipamiento en seguridad es más que interesante, destacando Alerta Colisión frontal, Frenado de Emergencia Automático, Asistente Mantenimiento de Carril, Alerta Cansancio, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Crucero Adaptativo y más. Interesante para un modelo que seguramente rondará los USD 17,000. Realmente destacable, pero acorde a lo que exige el mercado en el viejo continente. No es una cuestión de bondad de las automotrices sino de exigencia de sus clientes. Mientras tanto, en Argentina, aun discutimos si se hace obligatorio el Control de Estabilidad….
Nuevo Opel Combo Life. Por ahora lejos de Argentina, al igual que su pariente sanguíneo de primer grado Citroën Berlingo, y el Peugeot Rifter, por ahora concept. De todos modos, como hemos comentado en otras oportunidades, perteneciendo Opel a PSA, no sería impensable que pudiera desembarcar con un portfolio reducido en un par de años. Ojalá.