Mercedes-Benz lo define como «el primer Clase A sedán», lo cual es verdad en gran parte. No en un 100% porque ya existe, desde la generación anterior, el CLA, si bien definido como «coupé de 4 puertas», y de hecho difiere con este sedán que estamos presentado en su variante deportiva, pero son más las similitudes que las diferencias. Mercedes renovó Clase A en 2018, aunque no ha llegado aún la renovación del CLA como tampoco del GLA. El Clase A sedán nació como un modelo pensado para el mercado chino, incluso con longitud aumentada (muy común en modelos para aquel gigantesco mercado asiático).
Hace un tiempo mostrábamos el A 35 AMG hatchback (306 CV), que nacía como opción de menor potencia al A 45, con 381 CV (y que podrían aumentar, incluso superando los 400 CV en esta generación). Esta variante sedán comparte mecánica con aquel así que no redundaremos en detalles técnicos. Sí recordar que cuenta con caja AMG Speedshift DCT de doble embrague y 7 relaciones, tracción AMG Performance 4Matic, delantera y que puede llegar a un reparto 50/50. Con estas características, llega a los 100 km/h en 4.8 segundos, más que interesante valor.
Un elemento interesante viene con el Dynamic Select, que permite elegir entre modos de funcionamiento (Comfort, Sport, etc.) y que agrega la modificación del sonido del escape, según el modo elegido. Suspensión Adaptativa AMG Ride Control en opción y Paquete AMG Dynamics con programas específicos para el Control de Estabilidad. El A 35 sedán tiene una longitud de 4.55m, 9 cm menos que su primo hermano CLA, el «coupé de 4 puertas». Llantas de 18″ y 19″ en opción. Además, cuenta con la función Race Start, para simular el arranque de un Gran Premio…
Estéticamente se muestra bastante sobrio, con pocas diferencias respecto al sedán «normal». Paragolpes, parrilla (levemente), lo mismo atrás con deportivas salidas de escape, alerón, y poco más. Y por supuesto las llantas, propias de este modelo AMG. En el interior, leves cambios. Volante deportivo AMG, butacas y algunas terminaciones. Lo necesario. ¿Llegará este Mercedes-AMG A 35 4Matic Sedán a Argentina? Poco probable, teniendo en cuenta que la marca vende en nuestro país el CLA, y no es el nuestro un mercado que permita, creemos, tener dos modelos bastante similares, si bien tienen conceptos algo distintos. Podría ocurrir, sin embargo, que Mercedes discontinúe CLA, o solo deje CLA 45 AMG y comience a vender el Clase A sedán, no es algo impensado. Veremos que decide la marca premium alemana.