Hyundai es una de las marcas que más viene apostando por las nuevas tecnologías; híbrida, eléctrica y hasta hidrógeno. Híbridos, variantes en casi todos sus modelos, eléctricos, Kona y Ioniq y el Nexo Fuel Cell, a hidrógeno. En Argentina vende el Ioniq híbrido, con un motor 1.6 litros y otro eléctrico, totalizando 141 CV. Ioniq se ha convertido en una submarca dentro del gigante coreano. Ahora está presentando el Ioniq 5, un modelo que evoca a aquellos primeros Pony de los 70´s, modelos que llegaron a Argentina, considerados como «patitos feos» en aquellos tiempos; cuánto ha cambiado la percepción del mercado acerca de los coreanos en general, y de Hyundai en particular.
Tuvo un adelanto concept, el 45 EV de 2019, que presentamos en aquella oportunidad. Ahora se conoce el modelo definitivo. El nuevo Hyundai Ionic 5 se basa en la plataforma E-GMP; plataforma que será utilizada también por Hyundai, KIA y Génesis, también pertenecientes al conglomerado. Con una longitud de 4.63 m y generosos 3 m entre ejes, el nuevo eléctrico presenta 4 alternativas de configuración mecánica: dos variantes de batería, 58 kWh y 73 kWh, y dos de motores eléctrico (uno sobre el eje trasero, o 2, uno en cada eje), con potencias de 168 CV y 215 CV (RWD), y 232 CV y 302 CV (AWD). Interesante. Autonomía de 480 km, y una aceleración máxima de 0 a 100 km/h e 5.2 segundos, 1 segundo más que un Porsche 911 Carrera, para buscar un parámetro comparativo. Velocidad máxima de 185 km/h, auto limitada. Además, puede recargar hasta el 80% de las baterías en 18 minutos, a través de cargadores rápidos.
En cuanto al estilo, no difiere tanto de aquel concept. Diseño limpio, cuadrado, anguloso, con algún pliegue, pero muy sobrio (¿demasiado?), rindiendo homenaje a los Pony del siglo pasado. Efecto logrado. En todo caso, muy original, saliéndose de los cánones estéticos actuales. Parrilla chica, paragolpes sobrio, poco para destacar. Excelente, a mi criterio. Llamativas llantas de aleación, tal vez divorciadas de la simplicidad general. En el interior, minimalismo en su máxima expresión, con 2 pantallas de 12″ separadas (tampoco en esto siguen la tendencia actual, bien), pocas salidas de aire y casi ausencia total de mandos físicos, salvo los de climatización. Un muy atractivo modelo, sencillo a la vez, que difícilmente llegue a nuestro mercado, al menos en el corto plazo, lamentablemente.