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Nuevo Hyundai Ioniq 5. Eléctrico. Homenaje al Pony de 1976

Hyundai Ioniq 5. Eléctrico

Hyundai es una de las marcas que más viene apostando por las nuevas tecnologías; híbrida, eléctrica y hasta hidrógeno. Híbridos, variantes en casi todos sus modelos, eléctricos, Kona y Ioniq y el Nexo Fuel Cell, a hidrógeno. En Argentina vende el Ioniq híbrido, con un motor 1.6 litros y otro eléctrico, totalizando 141 CV. Ioniq se ha convertido en una submarca dentro del gigante coreano. Ahora está presentando el Ioniq 5, un modelo que evoca a aquellos primeros Pony de los 70´s, modelos que llegaron a Argentina, considerados como «patitos feos» en aquellos tiempos; cuánto ha cambiado la percepción del mercado acerca de los coreanos en general, y de Hyundai en particular.

Hyundai Ioniq 5. Eléctrico
Hyundai Ioniq 5. Eléctrico

Tuvo un adelanto concept, el 45 EV de 2019, que presentamos en aquella oportunidad. Ahora se conoce el modelo definitivo. El nuevo Hyundai Ionic 5 se basa en la plataforma E-GMP; plataforma que será utilizada también por Hyundai, KIA y Génesis, también pertenecientes al conglomerado. Con una longitud de 4.63 m y generosos 3 m entre ejes, el nuevo eléctrico presenta 4 alternativas de configuración mecánica: dos variantes de batería, 58 kWh y 73 kWh, y dos de motores eléctrico (uno sobre el eje trasero, o 2, uno en cada eje), con potencias de 168 CV y 215 CV (RWD), y 232 CV y 302 CV (AWD). Interesante. Autonomía de 480 km, y una aceleración máxima de 0 a 100 km/h e 5.2 segundos, 1 segundo más que un Porsche 911 Carrera, para buscar un parámetro comparativo. Velocidad máxima de 185 km/h, auto limitada. Además, puede recargar hasta el 80% de las baterías en 18 minutos, a través de cargadores rápidos.

Hyundai Ioniq 5. Eléctrico
Hyundai Ioniq 5. Eléctrico

En cuanto al estilo, no difiere tanto de aquel concept. Diseño limpio, cuadrado, anguloso, con algún pliegue, pero muy sobrio (¿demasiado?), rindiendo homenaje a los Pony del siglo pasado. Efecto logrado. En todo caso, muy original, saliéndose de los cánones estéticos actuales. Parrilla chica, paragolpes sobrio, poco para destacar. Excelente, a mi criterio. Llamativas llantas de aleación, tal vez divorciadas de la simplicidad general. En el interior, minimalismo en su máxima expresión, con 2 pantallas de 12″ separadas (tampoco en esto siguen la tendencia actual, bien), pocas salidas de aire y casi ausencia total de mandos físicos, salvo los de climatización. Un muy atractivo modelo, sencillo a la vez, que difícilmente llegue a nuestro mercado, al menos en el corto plazo, lamentablemente.

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