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Nuevo Hyundai i30 N. 275 CV para pelear a 308 GTi y Golf GTI (y R)


Hyundai i30. El mediano coreano que fue presentado en 2007, renovado en 2012 y que va por su tercera generación, la recientemente lanzada y que mostramos hace menos de un año, por lo que no ahondaremos en la detalles, allí comentados. Destacable equipamiento en seguridad. Poco después adelantábamos la radical versión i30 RN, en formato concept, pensada para prestaciones radicales.


Hyundai está mostrando
el nuevo i30 N, convirtiéndose en la variante más extrema de la familia i30; algo no tan difícil, teniendo en cuenta que la actual generación encuentra en el 1.4 TGDI su alternativa más potente, con…. 140  CV. Queda un «generoso» salto de 135 CV (en realidad 110 CV, como ya explicaremos) en el portfolio del modelo. La gama europea cuenta con 2 motores nafteros, 1.0 TGDI de 120 CV y 1.4 TGDI de 140 CV y 3 diesel 1.6 CRDi, con potencias de 95 CV, 110 CV y 136 CV. Precios entre USD 23,000 y USD 33,000. En Argentina, a la espera de la llegada de la nueva generación, se vende con una única motorización 1.8 de 150 CV.


El nuevo i30 N lleva en sus entrañas un motor 2.0L que entrega -normales- 250 CV, y que, mediante el Performance Package, pueden llevarse a 275 CV, valor que lo pone en el mismo orden de magnitud que el Peugeot 308 S GTI o los Volkswagen GTI Performance (245 CV, no disponible en Argentina) y R, con 310 CV. Estéticamente muestra un diseño muy limpio, algo aburrido, teniendo en cuenta sus dotes prestacionales. En el frontal, sector antinieblas específico y «bajos de paragolpes» modificado. De perfil, destacan las llantas de 19″ sobre neumáticos 235 y su altura, levemente rebajada en 7 mm. Atrás, los cambios son más notorios, con un alerón distintivo, grandes branquias, escape doble y paragolpes específico. Por dentro, solo el volante y la palanca de cambios (6) con insertos estéticos.

¿Muy poco?
Tal vez. Hyundai ha optado por un bajo perfil, «escondiendo más de lo que muestra». De hecho, mirando al nuevo i30N, difícilmente uno podría adivinar que 275 CV se encuentran listos para entrar en acción. Fue diseñado por un ex BMW Motorsport, y será fabricado en Europa; y esto explica sus genes más relacionados al viejo continente que al mundo coreano (si bien el «mundo coreano» se ha vuelto bastante europeo, y más aún, líder en tendencia).


Además del motor, el nuevo modelo cuenta con 5 modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y N Custom.

Con ellos se modifica la respuesta del motor, la dureza de los amortiguadores, la sensibilidad de los sistemas electrónicos, la dirección, el «punta y taco» automatizado y el sonido del escape (electrónicamente en el interior se modifica el sonido percibido). Hyundai Motorsport ha puesto a punto al N en Nurburgring, nada más y nada menos.


Mantiene el alto equipamiento en seguridad
de las demás versiones, destacando el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), FCWS (Alerta Activa de Colisión Frontal), ASCC (Control de Crucero Adaptativo) y BSD (Detección de Angulo muerto) entre otros. Si bien la nueva generación del i30 llegará a nuestro país, es poco probable que lo haga esta prestacional versión, aunque, existiendo aquí Golf GTI (aunque con 230), próximamente Golf R (310 CV) y Peugeot 308 S GTi, no resulta descabellado que Hyundai se decida a incorporarlo a su portfolio actual. Ojalá.

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