Dentro de los modelos de la coreana Hyundai, i20 no es el más conocido para el mercado argentino. No y sí. Por un lado no se comercializa acá y por lo tanto no lo vemos en nuestras calles. Sin embargo, es uno de los protagonistas del Rally Mundial, y de hecho, ha estado cerca del título en las últimas temporadas, ganándola en la pasada, 2019. En este 2020, con apenas 2 carreras disputadas, está segundo en cuanto a constructores (a 10 puntos del Toyota Gazoo Racing). Veremos qué ocurre en la fecha argentina, que se disputará en poco más de 2 meses. Volviendo al i20, Hyundai muestra imágenes de esta nueva generación que se estará presentando oficialmente en el Salón de Ginebra dentro de 15 días.
El nuevo Hyundai i20 2021 debería estar arribando a los concesionarios europeos (una de las regiones con mayor presencia del modelo) hacia el tercer o cuarto trimestre de este año, y por eso se denomina modelo 2021. En cuanto a dimensiones, crece solo 5 mm en longitud y 30 mm en el ancho. Ha trascendido poca y hasta nula información técnica del nuevo modelo, la que se develará, seguramente, en el salón suizo. Mantendría los motores actuales, un 1.2 naftero de 84 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas y el eficiente 1.0 T-GDI con potencias de 100 CV y 120 CV y caja manual de 6 o de doble embrague de 7 relaciones. según versión. Esta última derivaría en un variante microhíbrida, con batería de 48 V y alternador/generador aportando a los diferentes sistemas. i20 nació en 2008, como reemplazo del Getz, con una longitud de 3.94 m, renovándose en 2014 y ahora, como versión 2021.
Estéticamente, de lo que más podemos opinar dada la información disponible, y respecto al actual, muestra un cierto aire continuista, como concepto estético; no supone una revolución o un gran cambio de diseño. Sin embargo, cambió todo. Capot más bajo, ópticas más angulosas, trompa más baja y agresiva, parrilla más chica (algo raro en este mundo automovilístico actual de parrillas cada vez más grandes). Respecto al perfil, que como solemos expresar, es el sector que delata la profundidad de los cambios, percibimos un cambio importante, general, más allá del estilo continuista. Línea de cintura con mayor caída hacia adelante, menor superficie vidriada, parabrisas y luneta con mayor inclinación, y un aspecto general más deportivo, bastante. Atrás, aparece el sector controvertido, aunque, es «cuestión de gustos». Opticas de raro formato, cayendo hacia los costados, con un dejo al Alfa Romeo Giulia y algunos Maserati, salvando las distancias. Compacto, limpio, personal, pero, sobre todo mirándolo desde 3/4 traseros…. hummm. De todos modos, es una apreciación muy personal, y en definitiva, el diseño como conjunto, resulta muy interesante. Del interior no hay imágenes, solo una recreación, que adelanta un diseño minimalista, a tono con lo que se ve en la industria automotriz en estos tiempos. Interesante.