Dacia puede haber sido “el patito feo” del grupo Renault cuando ésta la compró, allá por 1999 (había nacido en 1966). Y en Argentina no tenemos el mejor recuerdo de ella, a partir de los Dacia 1310 (Renault 12 canibalizados) y su -muy- mala calidad. Sin embargo, los franceses aportaron calidad, manteniendo su perfil low cost. Y el éxito de Dacia fue “in crescendo”. A tal punto que Dacia fue uno de los salvavidas centrales que tuvo el grupo francés en la crisis europea de este siglo. Aunque siguen viéndose (en Europa) como “Renault segunda selección”, nadie podría tildarlos de autos de mala calidad o vetustos.
La gama Dacia actual cuenta con nuestros Sandero, Logan y Duster, con el agregado de Lodgy (también sobre base Sandero/Logan, con formato monovolumen) y Dokker (un Lodgy furgón). Dokker adquiere un interés central para el mercado argentino ya que se transformará en el sucesor de la Kangoo (que ya tuvo 2 renovaciones en Europa, y que no llegaron a nuestro país). Jugada algo arriesgada de Renault, de seguir incorporando modelos de origen Dacia, en lugar de los Renault propiamente dichos (Clio, Twingo, etc.) aunque, hasta ahora no le ha ido nada mal.
Dacia vende también la variante rural de Logan, la MCV, algo así como una “Megane Tourer, cuantitativa y cualitativamente menor”, con un sector trasero, incluso, similar. Y con la renovación reciente, que llegó a nuestras versiones, está incorporando la variante Stepway (presente en todos los modelos Dacia). Se trata de modificaciones -básicamente- estéticas, con detalles diferenciadores en pasarruedas, paragolpes, sectores bajos, barras en techo, llantas, detalles menores interiores, y una altura al suelo elevada 5 cm, lo que le aporta una “practicidad off road” adicional. No, no estamos diciendo que sea una 4×4 para la aventura, ni mucho menos. Y además, al igual que nuestro Sandero Stepway, la mayoría de sus compradores raramente pisará terrenos alejados de las ciudades.
El nuevo Dacia Logan MCV Stepway contará con dos motorizaciones iniciales, el eficiente 0,9 Tce (naftero), de 3 cilindros y 90 CV (motor que equipa, entre otros, al Captur europeo, hermano -no gemelo- del que acabamos de recibir en Argentina), y el 1,5 dCI de 90 CV. Su precio se ubicará en los USD 10.500 (menos de la mitad de lo que costaría acá, aunque no es un aspecto atribuible solo a de Renault). Dacia Logan MCV cuenta además con un 1.0 de 4 cilindros y 90 CV y el 1,5 dCI pero con 75 CV.
Dacia Logan MCV Stepway no está confirmado para Argentina, aunque no sería descabellado pensar en incorporar la variante rural del Logan, teniendo en cuenta que ya se fabrica en la región y que Renault no cuenta hoy con variantes con esta carrocería en Argentina, si bien, están siendo “dejadas de lado” (no en Europa) a mano de los crossovers.
Si traen este vehículo, se cansan de vender…a ver si alguien me escuche ?!?!?!?!? Coco importemos nosotros! Las rurales son un segmento inexplorados por las terminales…