BMW X3. Nada más y nada menos que el modelo de la marca alemana que vendió ya 1.5 millones de unidades desde que fue presentado en 2003. Renovado en 2010, ahora se presenta en sociedad (si bien lo hará oficialmente en el Salón de Frankfurt) el modelo 2018, tercera generación del SUV mediano de BMW. El salón alemán, junto con el de Paris y Ginebra, conforma el trío más importante a nivel mundial, y en su edición anterior (2015) tuvo -casi- 1 millón de espectadores (poco menos del doble que el reciente de Buenos Aires).
Como ocurre con la mayoría de las automotrices a nivel mundial, cuando cambian el concepto de diseño en un determinado modelo, y resulta exitoso, luego lo adoptan (como «línea estética») a sus otros modelos. Así, por ejemplo, el BMW X1 recientemente renovado, toma algunos rasgos del reciente X5. Pues bien, este nuevo BMW X3 2018 se aparta de ese camino, con un frontal con identidad propia y, en todo caso, un perfil y un sector trasero más continuistas con la actual generación, aunque, «repasados».
El nuevo X3 se fabricará en Estados Unidos (Spartamburg, Carolina del Norte) como casi todos sus «hermanos X», salvo el X1 actual. ¿Y a quienes apunta el X3 2018? A sus rivales de siempre, Audi Q5 y Mercedes-Benz GLC entre los germanos, Volvo XC60 y algunos otros. Esta mueva generación crece en dimensiones, con 6 cm más que el actual, superando incluso al Audi Q5 (+8 cm), y a su vez, reduciendo su peso en 55 kg. Ingeniería y tecnología alemanas. La configuración inicial de motores (ya existentes en el actual) viene de la mano de 3 nafteros y 2 diesel. Entre los primeros, el 20i de 184 CV, 30 i (pero 2 litros) de 252 CV y el 40i con el «6 en línea» de 360 CV (el que usa el M2, entre otros).
Diesel, 20d de 190 CV y 30d de 260 -nada despreciables- CV. Sus líneas de equipamiento serán: X (más «off road»), Luxury Line y M Sport. Se sigue especulando con un probable X3M. Estéticamente, nos encontramos con un frontal novedoso, con un doble riñón/parrilla que vuelve a tomar gran protagonismo, más grande y «como sobresalido» del frente. Opticas más curvas que en los últimos BMW, que nos recuerdan vagamente a la anterior generación de Serie 1 (afortunadamente mucho más estilizadas). También mayor protagonismo del sector antinieblas (como X6), con un diseño lumínico raro, que desentona con el resto, y una barra horizontal «simil metálica», también novedosa. Sección frontal mucho más vertical. Atrás, como comentamos, más continuista, aunque tomando las ópticas al estilo de X1. Perfil bastante más limpio, con superficies planas, sin alteraciones. Capot más curvo y línea de cintura más alta.
Los BMW no suelen mostrar cambios drásticos en el interior; de todos modos, también allí el nuevo X3 innova respecto al actual. Por un lado, negativamente (esto es subjetivo) por una pantalla central de gran tamaño, que deja de parecer «integrada», para mostrarse «adosada», como marca la tendencia actual, instrumental secundario (temperatura agua y nivel de combustible) abandona el formato circular (algo inédito en la marca) y todo el sector central pasa a ser «trapezoidal», y se corta bastante más arriba.
Obviamente, el equipamiento en Seguridad será importante, destacando el BMW Personal CoPilot y Driving Assistant Plus, que aglutinan diversos sistemas como Alerta Tráfico Cruzado, de Mantenimiento de Carril, Control de Crucero Activo, pero además, rozando la conducción semi autónoma, pudiendo tomar el control del volante y girar en caso de un accidente inminente. El nuevo modelo será presentado en casa, en el salón alemán y llegará a los concesionarios norteamericanos y europeos con el cierre del año. A nuestro país llegará, claro, pero probablemente en el segundo o tercer trimestre de 2018.