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Nuevo Audi A8 2018. Elegante, lujoso, tecnológico. Soberbio


Audi A8. El «buque insignia» de Audi. Su berlina de representación. Sedán tope de gama. Modelo presentado en 1994, renovado en 2002 y 2010, y ahora va por ésta, su cuarta generación, la que estamos develando. Un modelo que cuenta con variante de carrocería larga, pensada para quienes viajan en el asiento trasero, a espaldas del chofer y con todo el confort imaginable en un medio de transporte terrestre.


El nuevo Audi A8 2018 muestra un diseño -tal vez- conservador; al fin y al cabo, junto con su hermano A6, es el más conservador de Audi y así lo prefiere el mercado. Esto no significa que el nuevo A8 no haya cambiado; por el contrario, lo hecho y en gran medida. Pero, si lo miramos sin prestar mucha atención (y sobre todo de perfil) pensaremos que ha sido solo una «leve puesta al día», algo muy alejado de la realidad.


Estéticamente muestra un frente aggiornado con los últimos modelos de la marca
(A4 y A5, por ejemplo), con una parrilla hexagonal que toma protagonismo absoluto, y muy «trabajada», ópticas que (opinión subjetiva) toman algo de los últimos Volvo y su «martillo de Thor»y un sector de antinieblas algo recargado, como única crítica negativa al sector, y como todo lo estético, opinable. Atrás, y como vemos en muchos modelos de la actualidad, las ópticas son de poca altura pero anchas, dando sensación de ocupar todo el sector, en su extensión. El baúl es más bajo y cuadrado, con algún aire a los norteamericanos de hace unos años, salvando las distancias, claro.


En el perfil, el sector tradicionalmente -y por lógica- menos alterado, vemos unas líneas suavizadas, con una tercera ventanilla lateral que llega más atrás, y cola y trompa más bajas. Ambos voladizos son algo más largos, y la puerta trasera más «generosa». Adentro, cambios totales, absolutos, radicales, intensos. Para comenzar, nos encontramos con un volante raro, con brazos muy finos y huecos casi hexagonales, buscando parentesco visual con la parrilla.


El Audi Virtual Cockpit aparece por primera vez en A8, y desaparece la pantalla táctil «adosada»; en su lugar, otra totalmente integrada y que, estando apagado simula ser parte del tablero y no una pantalla. Más abajo, otra, también integrada. Interior con pocos comandos y accionamientos, casi todo se reduce a sendas pantallas de muy alta definición y con control gestual. Audio Bang & Olufsen. Moderno, y a la vez elegante. De lo mejor en mucho tiempo.


El nuevo Audi A8 comparte plataforma utilizada por Audi Q7 y…… Bentley Bentayga. Su longitud es de 5.17 m para la versión normal y 5.3 m para la L (larga). La carrocería utiliza Alumino, Acero, Magnesio y Fibra de Carbono, logrando alta resistencia y bajo peso, el cóctel más deseado. Cuenta con 2 variantes diesel y otras 2 nafteras en su fase inicial: V6 3.0 TDI de 296 CV y V84.0 TDI de 435 CV y, en cuanto a alternativas  nafta, V6 3.0 TFSI de 340 CV y V8 4.0 TFSI de 460 CV. Con una batería de 48 V, recurriendo a la micro hibridación, recuperando energía cuando no se necesita el motor, pudiendo desplazarse sin el funcionamiento del motor a combustión por pequeñas distancias.


Más adelante llegará un W12 de 6 litros y potencia no anunciada (¿600 CV?). También se espera una variante híbrida e-tron quattro con 449 CV. La suspensión Audi Active Suspension, neumática, trabaja sobre cada rueda de manera independiente, regulando dureza y actuación de la misma. Aporta lo suyo la dirección en las 4 ruedas, girando las traseras un pequeño ángulo en el mismo sentido de las delanteras (en manejo deportivo) o en sentido contrario (en maniobras de estacionamiento por ejemplo).


En cuanto al equipamiento, siendo un A8, no podía ser menos que completo. Destacan la iluminación Audi Matrix LED y Láser, rejillas de salidas de climatización con accionamiento motriz, Audio premium Bang & Olufsen, y el Audi Traffic Jam Pilot que puede tomar el control (a menos de 60 km/h) de acelerador, freno, y columna de dirección para evitar accidentes. Prácticamente, manejo autónomo, el que será posible utilizar, dependiendo la legislación de cada mercado. Además, el Audi Remote Parking Pilot permite estacionar de manera remota, con la llave comando….. desde afuera, y el Audi Remote Garage Pilot, sacarlo de la cochera, de la misma forma.


¿Llegará el nuevo Audi A8 a nuestro país?

A8 se vendió aquí, aunque, en este momento, la marca alemana no lo está ofreciendo, quizás a la espera de la llegada de esta nueva generación. Sus rivales principales son el Mercedes-Benz Clase S (disponible en Argentina) y BMW Serie 7 (no disponible en este momento).

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