Audi A6. Hermano mayor de A4 y menor de A8, toma, en esta nueva generación algunos elementos de aquel, aunque, nobleza obliga, fue A8 el que, en su última edición copió la silueta de A6. En última instancia, «problemas entre hermanos», que siempre se solucionan, y quedan «puertas adentro». A6 fue presentado en 1995, renovándose en 1997, 2004 y 2011.
Si alguien esperaba grandes cambios estéticos (exteriores) en esta nueva generación de A6, estaba equivocado. No es lo habitual en Audi y menos en sus modelos de mayor tamaño, A6 y A8. Sí hay un uno enorme en el interior, porque a nivel mundial la industria automotriz está viviendo un cambio hasta de paradigma, respecto al aspecto y funcionalidad puertas adentro.
En cuanto a motores, el nuevo Audi A6 tendrá una oferta (al menos inicial) de un motor naftero, el 3.0 V6 TFSI de 340 CV, y 3 diesel, uno con el bloque 2.0 de 204 CV y dos con el V6 3.0 y potencias de 231 CV y 286 CV. El A6 actual se vende en el viejo continente en variantes que van desde el ¿humilde? 1.8 TFSI hasta el prestacional y extremo diesel 3.0 TDI de 326 CV, además de las deportivas S6 y RS6. A propósito de RS6, el actual se está despidiendo con una edición especial que comentamos hace poco. En Argentina una única versión naftera de 333 CV, además del Allroad.
La novedad de los motores es que adoptan el concepto Mild Hybrid, algo así como una hibridación suave, que cuenta una batería de 48 V (solo para las variantes V6) y un motor/alternador que también carga la batería y permite funcionar a inercia en ciertas condiciones. Por otro lado, puede contar con 4 tipos de suspensiones: clásica, deportiva, regulable y neumática, y la tracción, quattro. Cajas automática tiptronic de 8 relaciones o automatizada S-Tronic de 7. En cuanto a dimensiones, el nuevo Audi A6 es solo 6 mm más largo que el actual, ostentando un muy eficiente Cx de 0.24.
Estéticamente mantiene un aire levemente más ¿deportivo?, menos señorial que A8. De él hereda la parrilla (pero con matices propios) y la cola, aunque las ópticas traseras son bastante diferentes. También hereda, aunque profundizados, pliegues/molduras en el lateral, a la altura de ambos guardabarros, que le dan un toque particular, distintivo. El nuevo Audi A6 es literalmente otro auto aunque, estéticamente mantenga los cánones generales del actual y los anteriores, y esto se vé fácilmente en el perfil, que lo muestra muy similar.
Adentro, cambios sí radicales, absolutos, hasta conceptuales, con el nuevo interior visto en los últimos Audi, muy tecnológico, moderno, y hasta futurista, cediendo inevitablemente algo de refinamiento. Diseño minimalista, con pantallas como protagonistas centrales y el Audi Virtual Cockpit, conformando un combo digital configurable y muy versátil. Tal vez cuesta digerir de entrada su nuevo diseño interior, pero resulta atractivo.
El equipamiento será interesante, con el Audi Park Pilot y Garage Pilot, que permiten estacionarlo de manera remota, desde afuera del auto, en un pasito más hacia la conducción autónoma, aunque todavía falte para ese estado. Audio Bang & Olufsen, iluminación ambiental configurable en múltiples tonalidades y formatos, y en seguridad, los sistemas ya vistos en la industria automotriz como Crucero Adaptativo, Control Activo de Carril, Frenado Automático, y un sistema de sensores 360°.
El nuevo Audi A6 2019 será presentado en el próximo Salón de Ginebra que comienza en marzo, y llegará a Argentina, estimamos hacia fines de este 2018, seguramente en una única versión naftera de 340 CV. ¿Cambios demasiado menores? Creemos que no, por el contrario, lo necesario.