A principios de 2018 mostrábamos la nueva RAM 1500, con interesantes diferencias estéticas respecto a la anterior, que probamos hace unos años. También RAM había renovado la 2500. Por otro lado, a comienzos de este año mostrábamos la inédita RAM eléctrica, la RAM REV, la que a futuro quedará como única alternativa, si bien queda un tiempo quizás no tan menor en el mercado norteamericano para motores a combustión. RAM está presentando un restyling menor de mitad de ciclo, aunque interesante, sobre la pick up 1500. Pero lo más importante, quizás, es la inédita versión Ramcharger (nombre ya usado por Dodge para sus pick ups); inédita por la solución técnica motriz, si bien también la usan Nissan y alguna otra automotriz.
Antes de pasar a la Ramcharger, digamos que RAM 1500 adopta un nuevo estilo frontal, manteniendo el concepto visual actual pero con todo nuevo: paragolpes, ópticas y parrilla. A propósito, dependiendo la versión, RAM1500 puede presentar hasta 8 parrillas diferentes, específicas para cada variante. Curioso. Interesante desde el punto de vista de la personalización que muchas veces se busca en un modelo. Atrás casi sin cambios, sí en faros pero menores y gran cambio en el interior, con tablero digital y enorme pantalla central vertical, para estar a la moda. Muy atractivo el interior, adaptado al gusto norteamericano, pudiendo adoptar la pantalla adicional para el pasajero delantero. Quizás, demasiados comandos y luces; algo de minimalismo no le hubiera venido mal.
Para los amantes del buen audio, RAM podrá contar con un equipo de música Klipsch con 23 parlantes. Avances en la conducción semi autónoma, con una variante de serie, básica, digamos, y otra Hands-Free Highway Assist, en un pasito más hacia la conducción autónoma. RAM 1500 incorpora nuevas versiones (acabados), entre ellos el más alto, Tungsten, con alto nivel de refinamiento y lujo. Una de las novedades más importantes viene de la mano de las motorizaciones disponibles: además de la conocida V6 3.6 Pentastar de 310 CV, incorpora el nuevo Hurricane «6 en línea» de 3 litros, turbo y potencias de 426 CV y 550 CV, algo que anunciamos hace tiempo, reemplazando al icónico V8 HEMI; icónico sí, pero más antiguo, gastador y poco amigable con el medio ambiente.
RAM Ramcharger
Que la nueva Ramcharger cuente con un motor V6 Pentastar no resulta algo raro ni novedoso. Pero sí que dicha planta motriz no tiene relación ni vinculación alguna con las ruedas. Literal. No está para mover la RAM. Para eso está el motor eléctrico con batería de 92 kWh (alta capacidad), y que se carga con el motor a combustión pero también lo puede hacer a través de cargadores hogareños o industriales. Con 672 CV, consigue acelerar hasta las 60 mph (algo menos de 100 km/h) en 4.4 segundos. Bestial. Autonomía de 1,100 km, más que adecuada incluso para largos viajes. Que un motor a combustión cargue baterías que a su vez den energía a los motores eléctricos encargados de mover las ruedas ya existe (Nissan por ejemplo) pero con un V6 de 3.6 litros, es algo curioso, cuanto menos. Suspensión neumática y una personalización menor respecto a la renovada RAM 1500. Estéticamente casi no presenta diferencias, salvo en los faros traseros.
¿Llegarán las nuevas RAM a Argentina?
Seguro la 1500, ya presente en Argentina, aunque seguramente recién en 2024, quizás en el segundo semestre. No está tan claro el desembarco de la «eléctrica/híbrida» Ramcharger; dependerá de varias cuestiones, y entre ellas de la evolución (¿o involución?) de la economía, de la presencia de dólares y de las complicaciones para importar. No son pocas trabas. De todos modos podríamos contar con Ramcharger, que se sumaría a la Nissan X-Trail e-Power con una solución similar desde el punto de vista técnico.