No sería mala idea como nueva generación Frontier, la próxima, en distintos mercados; también en el argentino, donde se produce, en Santa Isabel (¿seguirá allí?, dependerá como quede la relación Nissan Renault, todavía con signos de interrogación). El tema es que esta Nissan Dongfeng Z9, desarrollada en colaboración con el gigante chino (160,000 empleados entre sus distintas divisiones, autos, camiones, etc.) tiene una longitud de 5.52 m, bastante más larga que la Frontier local (5.26 m). Incluso es más grande que la Frontier norteamericana crew cab normal (totalmente diferente a la nuestra), que presenta una longitud de 5.33 m, pero más corta que la crew cab extendida, con tremendos 5.67 m.
Dos motores disponibles para China. El conocido 2.3 diesel de 190 CV biturbo, y un naftero 2.0 de 258 CV, ambos con caja automática de 8 relaciones. Se especular con una versión más picante para rivalizar con la BYD Shark de 430 CV, con una potencia que se ubicaría en ese entorno. Dongfeng es un gigante asiático (uno de los 6 chinos en el mercado automotor), que tiene acuerdos de producción con varias automotrices como Peugeot y Citroën, KIA, Hyundai y Nissan, entre otras. Para tener una idea de su magnitud, basta mencionar su planta de empleados. Enorme.
En cuanto al diseño, se la ve moderna, robusta, original, con un formato «cuadrado», intimidante, con mucho «cromado», al menos en las versiones más caras, y una interesante capacidad de carga, por lo pronto por lo que se percibe visualmente. Diseño limpio, sin estridencias, original sin llegar a un estilo muy rupturista como el de la KIA Tasman que tendremos este año quizás en Argentina. Me gusta. No hay imágenes del interior, pero debería ser minimalista y digital, claro. Aunque no creo se llegue a fabricar en nuestra región, habrá que ver como sigue la «novela» Nissan Renault y como queda el acuerdo tras la asociación con Nissan.