Polestar. La división «perfomance» de Volvo. La que se encargó de la parte de competición (ahora bajo el nombre Cyan Racing, en alusión al clásico color turquesa de Polestar). Polestar ha desarrollado kits para distintos modelos de la marca sueca (en manos chinas), y no solo para los deportivos sino también para sus XC (SUV).
Pero ahora, Polestar está dando un paso más que trascendental, convirtiéndose en una marca de automóviles, centrada en las tecnologías híbridas y eléctricas, y estamos conociendo su primer -próximo- producto, el Polestar 1 (en este caso no ha habido, seguramente, un «brain storming» para denominar su producto primerizo). De todos modos se trata de un concept que, cuando se fabrique (en 2019 y en China) tendrá varios cambios: estéticos, mecánicos, y también de nombre, seguramente.
Volvo encuentra hoy el mejor presente de toda su historia. Su paso a la china Geely, lejos de desguazarla, la ha potenciado, con un plus claro de diseño a sus habituales y conocidas virtudes (seguridad, comodidad, durabilidad, etc.). Y sigue innovando e ingresando en nuevos segmentos, como con el nuevo XC40 que presentamos hace unos dias, o el S90 que acaba de presentar en Autoclásica, para el mercado argentino. Recordamos aquel S60 T6 R-Design kit Polestar que probamos hace unos años, y sus espectaculares 329 CV. En Argentina, a través de Ditecar, Volvo vende -casi- toda la gama europea, salvo las rurales V60 y V90, al menos por ahora.
Volviendo al Polestar 1, su característica central es que tendrá 608 CV, y serán híbridos, con un motor de combustión Drive-E y otros 2 eléctricos (uno para cada rueda del eje propulsor). Carrocería en Fibra de Carbono, una longitud de 4.5 m y suspensión electrónicamente controlada. Volvo anuncia una autonomía de -interesantes- 150 km y espera vender unas 500 unidades al año, principalmente en el mercado chino y otros asiáticos. Será híbrido plug-in, es decir que podrá cargarse en la red eléctrica. Otra curiosidad es que Polestar estrenará un sistema similar al leasing para los interesados en el modelo.
La estética es otra de sus fortalezas, recordándonos a algunas coupés de la marca, como la P1800 de 1966, o, más reciente, la C70 de 2001. También vemos algún «aire británico» como Aston Martin (y vínculos a los «muscle car» norteamericanos en sus 3/4 traseros). Logradas proporciones, musculoso, con una trompa que se emparenta los últimos Volvo presentados y una cola rara, minimalista, y atractiva. Adentro muestra su perfil más conservador, con los mismos genes ya vistos en recientes desarrollos de la marca sueca.
Aunque Polestar 1 será el primero de varios desarrollos de la nueva división de Volvo, todos híbridos o eléctricos, no llegará a nuestro país, al menos en esta primera etapa. Sí, en cambio, está confirmado el arribo del nuevo XC40, el SUV más chico de la familia Volvo.