Alfredo Vignale fue un carrocero italiano exclusivo, que realizó trabajos para muchas automotrices (Fiat, Alfa Romeo, Maseratti, etc.) a mediados de la década pasada. Tal vez no tan trascendente como su coterráneo Pininfarina, es reconocido por su sobriedad y buen gusto en las modificaciones estéticas a los autos en los que desarrolló su tarea.
Recientemente, Ford desarrolló un concept CC (coupé cabrio) sobre la base del Focus de anterior generación y lo denominó -justamente- Focus Vignale. Aunque el modeló no llegó a producción, fue un interesante ejercicio estético.
Ford ha decidido retomar el nombre Vignale, inicialmente para el modelo Mondeo.
Si bien no será una submarca (casi como lo es DS para Citroën, o próximamente Initiale París para Renault), sí constituirá un nivel superior en confort, lujo y refinamiento en Ford. No será aplicado a toda la gama. Comenzará Mondeo a finales de 2014, al que le seguirían C-Max y Edge (personalmente dudo de este último). No deben esperarse grandes modificaciones en cuanto a diseño y menos aun respecto a mecánicas. Mondeo Vignale utilizará el tope de gama (Titanium) y aplicará algunos detalles estéticos en trompa, manijas de puertas, insignias, tapizados y algún otro detalle interior.Pero no solo será una personalización exclusiva de algunos modelos Ford; además, el cliente Vignale gozará de otros beneficios, tales como ubicaciones especiales en restaurantes y vuelos, servicios y salas de espera VIP tarjetas de créditos y otros. El primer producto Vignale será el Mondeo, a presentarse durante 2014 (hacia fines) y le seguirá C-Max, y seguramente Fusión (clon norteamericano de Mondeo). Aventurar su llegada a Argentina no es simple. Si bien no suena imposible, creo poco probable que arribe a nuestro mercado ya que aquí, mucho más que en otros países, los generalistas se han acercado muy peligrosamente en precio a los premium, y el Mondeo Vignale quedaría -incluso- por encima de algunos alemanes exclusivas. Pero, tal vez..